Una cartelera para celebrar el Día Internacional de la Danza 2023 se desarrollará en espacios de Dzilam González, Mérida, Tekax y Tizimín, del miércoles 19 al sábado 29 próximos, a través de clases magistrales, funciones, conferencias, mesas de reflexión y talleres, entre otras actividades, según informa la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El programa se iniciará el miércoles 19 con la clase magistral de folclor a cargo del director de la Academia de Danza “Sac-Nicté”, Pablo Martínez Gutiérrez, con la participación de la Orquesta Jaranera del Mayab para fortalecer técnicas y repertorios. La cita será en el Teatro Armando Manzanero, de 9 a 11 de la mañana.

El sábado 22 será el Encuentro Breaking para Todos, de 12 a 18 horas, en el Palacio de la Música. Al mediodía del domingo 23, Tatiana Zugazagoitia, de la Compañía Tatzudanza y de Fuera de Centro, presentará la videodanza “La travesía: rodilla, pantorrilla, hombro, cadera”, en la Cineteca Nacional “Manuel Barbachano Ponce”.

Yolanda Consejo Vargas, del Centro de Arte, Cultura y Gastronomía “La Vida Buena”, ofrecerá la clase abierta “Rearticulación armónica desde el método Feldenkrais” en el Centro Cultural “La Ibérica”, el lunes 24 de 10 a 12 horas. El mismo día, de 16 a 18 horas, mediante Zoom se llevará al cabo la charla-taller “La danza es el territorio: Perspectivas transversales desde la creación, archivo y patrimonio”, a cargo de Virginia Fornillo, del Instituto de Cultura de la Provincia de Río Negro, Argentina.

El miércoles 26, a las 17 horas, en el Gimnasio Polifuncional de Tizimín, Silvia López dirigirá la clase magistral de ballet clásico. El jueves 27, a las 19 horas, en la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado”, en Mérida, los ballets folclóricos Juvenil del Estado, Incluyente “Los Ángeles del Mayab” y de Adultos “Kich Pan Lol” protagonizarán la Gala de Folclor Yucateco.

En la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), se realizará la mesa de trabajo “Prácticas de danza y gestión cultural en Yucatán”, el viernes 28, de 8 a 10 horas. A las 19 horas, en la explanada de la Ermita de Tekax, un ensamble artístico ofrecerá el espectáculo “Tekax de ayer y hoy”.

Los colectivos Balele, Bangin’ Body y Afro Mérida representarán “Sembrando raíz”, el sábado 29, a las 19 horas, en Plaza Grande. Simultáneamente, en Dzilam González, estudiantes de la ESAY del género contemporáneo interpretarán “Territorios compartidos”.

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se proclamó el 29 de abril como fecha de la efeméride, pues en ese día nació el bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno.

En todos los eventos la entrada es gratuita y en algunos el cupo es limitado.

Se puede consultar más información sobre inscripciones a los cursos, sedes y horarios en los perfiles de Sedeculta en redes sociales y en la página www.cultura.yucatan.gob.mx.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán