El clarinetista, compositor y académico mexicano Dr. Javier Álvarez Fuentes falleció hoy miércoles 24 de mayo, a la edad de 67 años, luego de larga dolencia, que no le impidió seguir al frente hasta ayer, de la naciente Universidad de las Artes de Yucatán (Unay).
El destacado músico mexicano nació el 8 de mayo de 1956 en la Ciudad de México. Desde hace más de una década radicaba en Mérida. Fue maestro y director (desde 2018) de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, que hace apenas unos días se transformó en la Unay, por lo que asumió el puesto de rector.
La salud del reconocido músico se vio mermada por una enfermedad, que finalmente le arrebató la vida .
Javier Álvarez se especializó en música de concierto, electroacústica, para danza, multimedia y cine, y a lo largo de su trayectoria recibió las más importantes distinciones del arte y la cultura del país, entre las que destacan: Miembro Honorario de la Academia de las Artes de México (2005), Premio Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Bellas Artes (2013), Miembro Honorario de la Academia de las Artes de México (2005) y Medalla Bellas Artes (2015).
Su extenso catálogo de obras forma parte del repertorio contemporáneo de prestigiosas orquestas de México y el extranjero, así como solistas y otras agrupaciones.
Entre sus obras se encuentran: “Temazcal”, compuesta en 1984 para maracas y sonidos electroacústicos, la ópera “Mambo a la Braque” de 1991, la pieza orquestal “Gramática de dos”, las obras acústicas “Cactus Geometries”, estrenadas en 2001, y “Mantis walk in Metal Space” estrenada en 2003, “Jardines on Palmera” creada específicamente para la Orquesta Nacional de Francia, y “De aquí a la veleta” creada para la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) en 2013.
Las obras del Doctor en Música han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Chicago, las filarmónicas de Los Ángeles y de la Ciudad de México, la Orquesta Nacional de Francia, la London Sinfonietta y la Orquesta Sinfónica de Yucatán, entre otras.- IRIS CEBALLOS ALVARADO/AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA
