¿Cómo eliminar las chinches?
¿Cómo eliminar las chinches?

MÉXICO.- Las chinches son pequeños insectos marrones que se alimentan de la sangre de los seres humanos y pueden convertirse en una pesadilla en cualquier hogar, aquí te dejamos consejos para eliminar las chinches.

Estos diminutos animales aproximados al tamaño de la semilla de una manzana tienen su lugares favoritos para vivir, que son las grietas, los colchones, las almohadas o cobijas de las camas, pues en la noche es cuando salen para alimentarse de los seres humanos.

Estos insectos se pueden mover a la ropa, equipaje, muebles, cajas y ropa de cama, así como por los pisos de las habitaciones de hoteles, casas o departamentos.

Pese a que las picaduras de las chinches pueden desaparecer en una o dos semanas, pican bastante y pueden llegar a causar reacciones alérgicas graves.

Lee: Presunta plaga de chinches en la UNAM; Facultad de Derecho tendrá clases en línea

Las principales causas de los hogares de chinches en el hogar es hacer viajes frecuentes, dormir en hoteles, estar en contacto con animales, no tener un control de plagas o que estas hayan generado una resistencia a los insecticidas.

Eliminar las chinches en casa con una fumigación profesional puede ser costoso, así que dependiendo del tamaño de la infestación, la mejor estrategia consiste en ahuyentarlas o impedir el acceso a su fuente de alimentación. 

Remedios caseros para eliminar las chinches

  • Vinagre y Bicarbonato

Una mezcla de vinagre y bicarbonato puede ser un remedio efectivo para eliminar las chinches. Mezcla una cucharadita de bicarbonato de sodio en un recipiente con vinagre y esparce esta solución en áreas donde puedan haber chinches.

  • Menta

El aceite de menta actúa como un repelente natural para los insectos. Puedes esparcir unas gotas en tu colchón o en cualquier área para mantener a raya a las chinches.

Al igual que con la menta también puedes utilizar alcohol isopropílico; además de hacer infusiones de clavos de olor, de cúrcuma y de aceite de lavanda y rociarla en el lugar afectado.

Utilizar una aspiradora sobre las alfombras, muebles tapizados, marco de la cama y por todas las grietas de las habitaciones. Cambia la bolsa de la aspiradora y colócala en una bolsa de plástico bien cerrada antes de desecharla.

  • Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un método de control de plagas de cuerpo blando y también sirve como un fungicida preventivo, de acuerdo con información de Grow Depot. Puede usarse como insecticida natural porque está hecho a base de algas.

En el caso del control de plagas recomiendan usar 100 gramos de diatomita por cada m2 de suelo. Para el caso de plagas aéreas se debe usar entre 10 y 40 gramos de esta tierra por cada litro de agua para pulverizar, ajustando la dosis según el tamaño de la plaga.

¿Cómo evitar las chinches en casa?

Para prevenir la presencia de este insecto, en hogares de la Ciudad de México, la Agencia de Protección Sanitaria (Agepsa) emitió las siguientes recomendaciones:

  • Lavar con detergente las sábanas, colchas, cortinas, fundas de sillones y cojines, preferentemente el lavado y secado a altas temperaturas.
  • Utilizar cubierta protectora en colchones y bases.
  • Cambiar las sábanas cada semana y evitar ingresar al hogar armazones de cama, colchones o toda clase de muebles tapizados encontrados en la calle.

Así puedes evitar chinches en escuelas y trabajo

  • Limpiar libreros, escritorios, archiveros, cajones, persianas, computadoras y mesas de trabajo.
  • Limpiar almacenes, lugares de resguardo del archivo físico, cajas con papeles y los expedientes archivados.
  • Desechar papeles o documentos innecesarios, así como residuos de madera, cajas, botes y cualquier otro objeto que no sea de utilidad.
  • Retirar frecuentemente la basura; así como evitar colocar las mochilas, bolsas o portafolios en el piso.