Qué es ‘Laudate Deum’ 10 claves para entenderla

¿Qué harías si la casa donde vives estuviera a punto de derrumbarse? El Papa Francisco ha publicado la exhortación ‘Laudate Deum’ que es un grito de auxilio para cuidar el planeta y aquí te damos 10 claves para entenderla.

Se trata de un llamado a cuidar la casa común que todos habitamos y es nuestra madre tierra, aunque también es un duro cuestionamiento al poder por no hacer esfuerzos suficientes contra los nocivos efectos del cambio climático.

Y es que reclama más reacciones porque “el mundo que nos acoge se va desmoronando y quizás acercándose a un punto de quiebre”.

“Alaben a Dios” es la traducción del nombre de esta carta, en la que el Papa Francisco apunta que un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo.

Datos de la degradación climática que preocupan al Papa Francisco

La preocupación del sumo pontífice es patente, puesto que en los últimos 50 años la temperatura aumentó con una velocidad inédita en los últimos dos mil años.

En este período la tendencia fue un calentamiento de 0.15 grados centígrados por década, el doble de lo ocurrido en los últimos 150 años.

Qué es ‘Laudate Deum’ 10 claves para entenderla

Y desde 1850 la temperatura global aumentó 1.1 grados centígrados, y es más en las áreas polares, a cuyo ritmo en 10 años alcanzaríamos el límite máximo global deseable de 1.5º C, por eso te contamos qué es ‘Laudate Deum’ y te damos 10 claves para entenderla.

El antecedente de la exhortación ‘Laudate Deum’ es la encíclica ‘Laudato Si’’ (Alabado Seas) publicada el 18 de junio de 2015, puesto que esa era la frase inicial del Cántico de las Criaturas de San Francisco de Asís.

¿Cuál es la diferencia entre una exhortación apostólica y una encíclica?

La encíclica es un documento solemne que expresa el sentir del Papa sobre asuntos de la Iglesia o puntos de la doctrina, dirigido a obispos y fieles de todo el mundo.

Mientras que una exhortación apostólica es un mensaje del Papa que invita a la humanidad en general a tomar acción sobre un tema concreto.

Laudate Deum, exhortación del papa Francisco

Sin embargo, tanto ‘Laudate Deum’ como ‘Laudato Si’’ reflejan el respetuoso equilibrio que se mantiene entre ciencia y religión; atrás quedaron los tiempos de los dogmas. Por eso son de referencia necesaria.

¿Qué es ‘Laudate Deum’? 10 claves para entenderla

Ahora que sabes qué es ‘Laudate Deum’, te damos 10 claves para entenderla en frases.

1. “Por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes”.

Es verificable que los cambios en el clima provocados por la humanidad aumentan la probabilidad de fenómenos extremos.

2. “Un bajo porcentaje más rico del mundo contamina más que el 50% más pobre”.

El Papa Francisco dice que no faltan quienes responsabilizan a los pobres porque tienen muchos hijos y “hasta pretenden resolverlo mutilando a las mujeres de países menos desarrollados”.

Laudate deum papa Francisco: nadie se salva solo

Pero agrega que es una aseveración que pretende simplificar la realidad, puesto que la emisión per cápita de algunos países más ricos es mayor que la de los más pobres.

3. “La razón de la inusual velocidad de estos peligrosos cambios (en el clima) es un hecho inocultable: tienen que ver con la desbocada intervención humana sobre la naturaleza en los dos últimos siglos”. 

‘Laudate Deum’ explica que las aguas oceánicas tienen una inercia térmica y se requieren siglos para normalizar la temperatura y la salinidad, que afecta la supervivencia de muchas especies.

Indica que esto es un signo de que “las demás criaturas de este mundo han dejado de ser compañeros de camino para convertirse en nuestras víctimas”.

4. “Lo que ocurre en cualquier lugar del mundo tiene repercusiones en todo el planeta. Esto me permite repetir dos convicciones en las cuales insisto hasta el cansancio: todo está conectado y nadie se salva solo”.

‘Laudate Deum’: Repensar el poder y la ética

Habla sobre el uso de la tecnología.

5. “Nunca la humanidad tuvo tanto poder sobre sí misma y nada garantiza que vaya a utilizarlo bien”.

Señala lo escalofriante que resulta advertir las capacidades ampliadas que la tecnología dan a quienes tienen conocimiento y poder económico para utilizarlo sobre la humanidad.

6. “La decadencia ética del poder real se disfraza gracias al marketing y la información falsa, mecanismos útiles en manos de quienes tienen mayores recursos para incidir en la opinión pública a través de ellos”.

Y es que la lógica del máximo beneficio con el menor costo, disfrazada de racionalidad, de progreso y de promesas ilusorias, vuelve imposible cualquier sincera preocupación por la casa común.

Se desarrollan planteos equivocados en torno a la llamada “meritocracia”, convertida en un “merecido” poder humano al que todo debe someterse, en un dominio de los que nacieron con mejores condiciones de desarrollo

Pero sin una real igualdad de oportunidades esto se convierte fácilmente en una pantalla que consolida más aún los privilegios de unos pocos con mayor poder.

7. “Si los ciudadanos no controlan al poder político —nacional, regional y municipal—, tampoco es posible un control de los daños ambientales”.

Llama a ser sensibles hacia los más débiles y menos dotados de poder, pues eso invita al multilateralismo (participación conjunta de países) para resolver los problemas de la humanidad, con respeto a la dignidad de las personas.

¿Qué es ‘Laudate Deum’? 10 claves para entenderla: falta de sanciones

8. “Los acuerdos han tenido un bajo nivel de implementación porque no se establecieron adecuados mecanismos de control, de revisión periódica y de sanción de los incumplimientos”.

En esto, el Papa Francisco hace referencia a los tratados para contrarrestar los daños del cambio climáticos como el Acuerdo de París.

9. “No podemos dejar de soñar que esta COP28 dé lugar a una marcada aceleración de la transición energética, con compromisos efectivos y susceptibles de un monitoreo permanente”.

Esto en referencia a la próxima Conferencia de las Partes (COP28) que hospedará Emiratos Árabes Unidos, país del Golfo Pérsico exportador de energías fósiles que ha hecho importantes inversiones en energías renovables.

Te puede interesar: El Papa Francisco aclara cinco dudas

En ‘Laudate Deum’ dice que no esperar nada sería un acto suicida, porque implicaría exponer a toda la humanidad, especialmente a los más pobres, a peores impactos del cambio climático.

10. “La desertificación del suelo es como una enfermedad para cada uno, y podemos lamentar la extinción de una especie como si fuera una mutilación”.

Aqui invita a los hogares por contaminar menos, reducir los desperdicios, consumir con prudencia, frente a las responsabilidades incumplidas de los sectores políticos y la indignación ante el desinterés de los poderosos.

Añade que, aun cuando esto no produce de inmediato un efecto muy notable desde el punto de vista cuantitativo, sí colabora para una transformación de la sociedad.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.