Júpiter luce más brillante en el cielo debido a su oposición al Sol
Júpiter luce más brillante en el cielo debido a su oposición al Sol

Una oposición de Júpiter que permitirá ver al astro más brillante que de costumbre y un par de lluvias de estrellas son algunos de los fenómenos astronómicos que se podrán apreciar en noviembre.

Eddie Salazar Gamboa, investigador y astrónomo, detalla sobre estos fenómenos que tendrán lugar a lo largo del mes.

Oposición de Júpiter: cuándo será visible

El jueves 2, Júpiter estará en oposición al Sol y, aunque el fenómeno es en la fecha citada, desde ahora se puede ver por las tardes a este planeta con mayor brillantez.

En estos días, desde el momento en que se pone el Sol es posible observar a Júpiter en el horizonte.

El entrevistado apunta que Júpiter tiene un período de revolución (traslación) alrededor del Sol de 11.86 años, y tarda 399 días la revolución sinódica, que es cuando ocurre la oposición entre ese planeta y el Sol.

Como ya se ha citado, cuando esto ocurre Júpiter se ve más brillante y llamativo en la bóveda celeste.

Salazar Gamboa precisa que el 3 de noviembre a las 4 de la mañana (hora universal) será el momento exacto de la oposición entre Júpiter y el Sol, cuando estarán a 180 grados de distancia un astro del otro, y la Tierra en medio de ellos dos.

En tiempo local, la oposición entre el planeta y el astro rey será a las 10 de la noche del 2 de noviembre.

A las 5:59 se pondrá el Sol y Júpiter ascenderá a las 5:34 de la tarde.

Además de esa oposición, el 9 de noviembre se verá también con más brillantez a Venus, que estará a un grado al sur de la Luna, lo que hará que áquel luzca más luminoso y atractivo en el cielo.

Lluvias de estrellas: cuándo será visible en Yucatán

Este mes se registrarán igualmente lluvias de estrellas. La primera será el 13 de noviembre y se tratará del fenómeno conocido como las Táuridas. Se verá a las 12 de la noche y reportará una precipitación de 20 a 30 meteoros por hora, es decir, no será muy copiosa.

Similar será la lluvia de estrellas del 18 de noviembre, las Leónidas, con una caída aproximada de 30 a 40 meteoros por hora.

El 20 de noviembre Saturno estará a 2.7 grados al norte de la Luna, y el sábado 25, Júpiter estará a 2.8 grados al sur de la Luna.

La Luna nueva tendrá lugar el 13 de noviembre y la Luna llena se registrará el 27 de noviembre.