NUEVA YORK (EFE).— El óleo “El estanque de nenúfares” de Claude Monet, que forma parte de una larga serie sobre el tema que el impresionista realizó entre 1920 y 1929, fue la obra de más alto precio vendida en la subasta de otoño que Christie’s dedica al arte del siglo XX.
La obra de Monet, cerca de medio siglo en manos de una sola familia, se vendió esta semana con un precio de 74 millones de dólares.
Es uno de los más de 200 óleos sobre el tema de los nenúfares que obsesionó a Monet en los últimos años de su vida —en la actualidad repartidos en museos y colecciones privadas—, en los que se expresa su maestría al jugar con la luz y sus reflejos en el agua estancada.
Cinco obras que salieron a la venta superaron los 40 millones de dólares: Francis Bacon (“Figura en movimiento”, 52.16 millones), Richard Diebenkorn (“Recuerdos de una visita a Leningrado”, 46.41 millones), Rothko (“Sin título”, 46.14 millones) y Picasso (“Mujer dormida”, 42.96 millones).
Por encima de los veinte millones se vendieron piezas de Paul Cézanne, René Magritte, Joan Mitchell y Arshile Gorky.
Ninguna se acercó al Picasso que también esta semana vendió Sotheby’s, “Mujer con reloj”, que alcanzó los 139.4 millones de dólares. Es la pieza más costosa vendida este año en subasta y el tercer cuadro más valioso nunca antes vendido del pintor malagueño.
