La academia DAR (Danza de Alto Rendimiento) y la Compañía Peninsular de Danza “Socorro Echeverría” presentarán en conjunto funciones de una obra clásica en esta temporada, “El Cascanueces”, con la particularidad de que una de las presentaciones estará dirigida exclusivamente a alumnos de primaria y secundaria.
La intención es crear nuevas audiencias, pues entre más pronto se empapen los niños del arte más probable es que se conviertan en adultos sensibles a la cultura.
Así lo expresa la maestra Patricia Molina Palma, directora artística del proyecto, quien precisa que la función didáctica se llevará al cabo pasado mañana martes, a partir de las 11 a.m., en el Teatro Daniel Ayala Pérez.
Más tarde, ese mismo día se realizará una función extra para todo público, ya que ésta no será didáctica y que empezará a las 8 p.m.
Además, el sábado 16 se ofrecerán otras dos funciones, a las 5 y 8 p.m., en el mismo recinto.
Con respecto a la primera mencionada, la maestra Molina explica que se enseñará a los niños y adolescentes las partes que conforman el teatro y cómo es el trabajo de los operadores de iluminación y audio durante la función.
Asimismo, se impartirá una clase de pantomima para que comprendan mejor la puesta en escena. Se les explicará quiénes son los personajes principales con el fin de que entiendan mejor la trama y no resientan la ausencia de diálogos.
Destaca que el propósito de la Compañía Peninsular de Danza “Socorro Echeverría” es formar nuevos espectadores. Por ello, se acercaron a varias escuelas para presentarles la propuesta, que fue bien acogida. Varios colegios apartaron cupo para la presentación.
De igual manera, asistirán niños que reciben atención de la asociación Amanc, a los que se entregaron entradas de cortesía.
Al tratarse de una actividad para sensibilizar a las audiencias más jóvenes, el precio de los boletos se estableció en $60 para la función didáctica.
Aún quedan algunos lugares disponibles, por lo que quienes estén interesados en asistir pueden comunicarse al teléfono 9999-49-24-34.
Más escuelas invitadas
Molina Palma indica que en el montaje hay más de 60 bailarines en escena, entre ellos los integrantes de la agrupación dancística, que es parte de la academia DAR, e invitados de otras escuelas de danza a las que se convocó con el objetivo de que experimentaran la vida profesional en el ballet, al presentar una obra completa de danza clásica.
Señala que los papeles principales están divididos, es decir, no se asignaron únicamente a integrantes de DAR, sino también a los de las escuelas invitadas, que son: la Academia Touré, Chassé Ballet, ABC Danza, Forever Jazz y Zense.
En el escenario se presentarán bailarines a partir de seis años, porque se recrearán números con personajes de ratoncitos, que serán interpretados únicamente por pequeños.
Uno de los aspectos que resalta es el hecho de que todos, con excepción de uno, son bailarines locales, y los que serán protagonistas han ganado premios en México y el extranjero.
El único extranjero que participa en la producción es el cubano Louis Navarrete, quien creció en Estados Unidos y fue bailarín del Ballet Monte Carlo. Él tendrá a su cargo el personaje del mago Drosselmeyer.
Afirma que los participantes han mostrado su gran fortaleza técnica, así que se apreciará un magnífico desempeño en los solos y duetos.
La directora artística del montaje manifiesta que “El Cascanueces” es una obra hermosa y conocida. Por lo tanto, están cuidando todos los detalles técnicos, artísticos y de vestuario, con la idea de que los asistentes disfruten del espectáculo.
Señala que la Compañía Peninsular de Danza “Socorro Echeverría”, que dirige la maestra Laura Manzanilla Echeverría, tiene apenas un año y medio de haberse creado, y con estos proyectos buscan posicionarse en la ciudad, como parte de la oferta cultural de Mérida.
La cuota de entrada a las tres funciones que no son didácticas es de $230 y $280. Las localidades se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Daniel Ayala y en línea en tusboletos.mx.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
De un vistazo
Más funciones
Además de la función didáctica del martes 12 y la del mismo día en la noche, el sábado 16 se ofrecerán dos, a las 5 y 8 p.m., en el Teatro Daniel Ayala Pérez.
Invitados especiales
A la función didáctica asistirán también niños que reciben atención de la asociación Amanc, a los que se les dieron entradas de cortesía.
Fortaleza técnica
Patricia Molina Palma, directora artística del proyecto, afirma que los bailarines han mostrado su gran fortaleza técnica en los ensayos.
