MÉRIDA.- El telón final cayó este día para Manolo del Río “Pixculín“, destacado actor y comediante del teatro regional, cuyo nombre real era Manuel Baeza Flores.

Apenas el sábado 28 de octubre, el actor estaba convocado como parte del elenco del “Delirio teatral“, organizado en el marco del Festival de Día de Muertos en la capital yucateca. Finalmente, no participó en la obra.
“Pixculín” tuvo una trayectoria de 53 años en los escenarios, televisión, radio, restaurantes y centros nocturnos de la Península.
Manolo del Río tenía 76 años de edad. La noticia del deceso fue dada a conocer por su hijo Ricardo del Río “Taco del Ojo”.
Manolo del Río es heredero del talento de la dinastía Herrera y su primer encuentro con el teatro regional fue en 1965, en el Teatro Fantasio, trabajando como recogedor de boletos en las tandas de Cholo y Petrona. En 1970 se incorporó al elenco principal del desaparecido Teatro Héctor Herrera, en la calle 64 entre 65 y 67 del Centro.
Su debut en el icónico escenario del teatro regional fue en la obra “Historia de un par de piernas”, en la cual alternó con Héctor Herrera, Mario Herrera “Mario III” y Mabel Luna.
Durante 11 años integró la pareja Los Pícaros; el empresario Luis Medina Alcocer lo “bautizó” con el mote de “Pixculín”, en honor al pájaro “pich” de la región.
Fue socio activo de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y a su palmarés de más de 100 obras se añade su proyecto televisivo “El Tendejón de Pixculín”, el cual actuó y dirigió.
