Una aproximación del rostro y otros rasgos físicos del conquistador Francisco de Montejo “El Adelantado” ha sido posible gracias a un proceso de edición mediante la inteligencia artificial (IA) basado en las descripciones que, en torno a su persona, se tienen registradas, dado que no hay testimonios gráficos fidedignos que permitan conocer a ciencia cierta la fisonomía del personaje, señaló el antropólogo Indalecio Cardeña Vázquez, presidente del Círculo de Estudios Humanísticos de Yucatán.
De mediana estatura, complexión robusta, fuerte, barbado, enfundado en armadura castellana y a lomo de su alazán tostado, tal es la descripción que hizo Bernal Díaz del Castillo (soldado y alférez de Hernán Cortés) de Francisco de Montejo, en el libro que escribió en la segunda mitad del siglo XVI titulado “La historia verdadera de la conquista de la Nueva España”, de la cual fue testigo y protagonista.
La información suministrada a un programa de Inteligencia Artificial (IA) permitió la elaboración de dos ilustraciones sobre cómo habría lucido “El Adelantado”, a partir de las descripciones que las fuentes coloniales dan de él.
El resultado muestra cierto parecido con los rostros tallados en la fachada de la Casa de Montejo.
“La tecnología actual nos proporciona muchos y valiosos elementos, que, si bien en algunos casos, como éste, no podemos considerarlos exactos en un 100%, nos ayudan a entender cómo habrían sido físicamente algunos personajes”, dijo Cardeña.
“La IA es un importante auxiliar, ya que reúne una gran cantidad de datos y los combina en relación con algo específico, como para la generación de imágenes”, añadió el investigador.
“Los detalles que proporcionan estos dibujos son interesantes y corresponden a los que había en ese tiempo, a mediados del siglo XVI. Por ello, el arqueólogo Rafael Burgos Villanueva apuntó que en el dibujo de Montejo como jinete se podían observar las herraduras de tacón que llevaban los caballos durante la conquista, las cuales les proporcionaban tracción y agarre a las cabalgaduras en las distintas superficies que transitaban: lajas o lodazales”.
Fuentes de inspiración
“Los dibujos me motivaron a reescribir por segunda ocasión mi novela acerca de ‘El Adelantado’, llamada ‘Montejo, el reino que nunca fue’, la primera y hasta ahora única publicación acerca del conquistador de Yucatán”.
“Ésta la escribí hace 30 años cuando el Centro Yucateco de Escritores otorgó becas por primera vez. En 1997, la Uady la publicó y actualmente está agotada. En 2020 reescribí una parte y la subí a Amazon. Ahora he reescrito otra parte, a partir de los hallazgos en la Casa de Montejo ocurridos en los últimos 10 años, como el trabajo del arqueólogo Luis Millet Cámara acerca de quién habría sido el arquitecto y escultor que diseñó la mansión y su fachada, y la interpretación que realicé acerca del simbolismo de la misma”.
“Entre otras modificaciones, le cambié el título a la obra y ahora se llama ‘Nueva Salamanca, el reino que nunca fue (La conquista de Yucatán)’”, apuntó.
Según el investigador, al parecer Francisco de Montejo era originario de la ciudad de Montejo, cercana a la región de Salamanca. Cuando llegó a la Península de Yucatán hacia 1518 tendría 35 años de edad. Es muy poca la información biográfica que hay sobre Francisco de Montejo hasta antes de su llegada a tierras del Mayab.
“Con esta versión cierro este tema de ‘El Adelantado’, literariamente hablando. En la actualidad estoy escribiendo otra novela de tipo histórico, que he llamado ‘El refugio de los dioses, las escaleras del tiempo’, la cual se relaciona con la construcción de la Catedral de Mérida y el simbolismo maya antiguo que habría en ella”, reveló el entrevistado.
Presentación al público
La novela se presentará el jueves 25 de enero próximo en el Centro Cultural Prohispen, junto con los dibujos de Francisco de Montejo realizados con IA. Además, con dos de éstos se elaboraron tres vídeos cortos con piezas musicales compuestas por el propio Cardeña Vázquez mediante la IA, y uno más con música de Vangelis, que igualmente serán presentados el mismo día.
El acto de presentación contará con la presencia de la maestra María Teresa Mézquita Méndez, directora de la Feria Internacional de Lectura Yucatán (Filey); Margarita Díaz Rubio, presidenta del Centro Cultural Prohispen, y Luis Millet Cámara, investigador del Centro INAH Yucatán.
“Mi interés en este texto, en relación con ‘El Adelantado’, la conquista de Yucatán, su mansión y los eventuales retratos del conquistador, es literario, no histórico” aclaró Cardeña.
“Me basé en hechos, personajes y sucesos reales, así como en las lagunas históricas que hay al respecto, y a partir de ahí elaboré una ficción histórica, en la que me ocupé del conquistador como persona y ser humano, alejándome de la pregunta: ¿fue héroe o villano?”.
No fue objetivo
“En este texto específico prescindo de la objetividad antropológica, académica, histórica, porque no es esa mi intención, sino la creación literaria, la ficción histórica, motivado tanto por la ausencia como por la riqueza de datos, como el hecho de que ‘El Adelantado’ desconoció a su propio padre cuando llegó ante la corte española como embajador de Hernán Cortés para defender su causa”.
“Su padre estaba detenido en esos momentos por ser uno de los comuneros, opositores al rey de España, sin que haya más datos al respecto. Asimismo, se desconocen los primeros 30 o 35 años de la vida de Montejo, y también hay la posibilidad de que no haya sido un noble y que entre sus ancestros hayan existido gitanos. Por lo tanto, me he preguntado ¿cómo habría sido Montejo? ¿Cuáles habrían sido sus miedos y angustias? ¿Cómo habría sido el Montejo de carne y hueso?”, cuestionó.
A diferencia de la conquista de México Tenochtitlan por Hernán Cortés que le tomó alrededor de dos años (cayó en 1521), a “El Adelantado” tardó 15 años en someter a los mayas de la Península y al final no fue él sino su hijo, Francisco de Montejo y León “El Mozo”, quien alcanzó el objetivo.
Francisco de Montejo “El Adelantado” murió en 1553 en Salamanca. Habría tenido 62 años de edad.— EMANUEL RINCÓN BECERRA
Datos La Conquista
Francisco de Montejo y León “El Mozo” cumplió el objetivo de someter a los mayas de la Península.
Quince años de labor
“El Mozo” se encargó de terminar la encomienda, ya que su padre “El Adelantado” no pudo hacerlo.
Falta de experiencia
A pesar de la cercancía con Hernán Cortés, “El Adelantado” en realidad era un diplomático.
Sin comunicación y nexos
No contaba con un intérprete de lengua maya. Asimismo, carecía de aliados entre las comunidades.
Amplia ventaja
Gonzalo Guerrero, considerado el padre del mestizaje en México, se casó con una princesa maya con quien tuvo hijos. Gracias a su conocimientos sobre armamento y estrategias, él y su nueva familia vencieron en muchas ocasiones a los conquistadores en las batallas.
