En entrevista con el Diario en su residencia, Ena María Ancona Baqueiro platica sobre su reinado en 2023 en el Club Campestre. La corona que obtuvo en el tradicional baile de las debutantes, la entregará mañana (Foto de José Valerio Caamal Balam)
En entrevista con el Diario en su residencia, Ena María Ancona Baqueiro platica sobre su reinado en 2023 en el Club Campestre. La corona que obtuvo en el tradicional baile de las debutantes la entregará mañana (Foto de José Valerio Caamal Balam)

Como una experiencia maravillosa, en la que tuvo muchos aprendizajes, así calificó Ena María Ancona Baqueiro su reinado al frente del Club Campestre de Mérida, que concluirá mañana domingo 31 en la noche, ya que entregará la corona en el tradicional baile de debutantes de la sociedad.

Destacó que los momentos más significativos de su reinado fueron la noche de la coronación y el baile del Carnaval, en especial los previos a estas celebraciones por toda la convivencia que se generó con las jóvenes que debutaron junto con ella, y los que se unieron a la gran fiesta del baile carnavalesco.

Recordó que fue muy bonito ver que se juntaran dos generaciones, porque a causa de la pandemia del Covid-19 el evento no se realizó dos años, y en 2022 se dio cabida a las jóvenes de una generación anterior que quisieran debutar, por lo que su reinado fue especial en este sentido.

Compartió que en los ensayos previos a la noche de debutantes también fue emocionante al ver la relación de amistad que se fue gestando entre los papás de las jóvenes, y entre ellas mismas crearon lazos de fraternidad que hasta hoy perduran, pues juntas vivieron acontecimientos muy emotivos, que rememoran cuando se encuentran.

Baile del Carnaval, experiencia bonita y divertida

En cuanto al baile del Carnaval, detalló que fue una bonita y divertida experiencia, en la que participaron 142 jóvenes, entre mujeres y hombres, el cual gozaron mucho cada instante.

Pero hubo otras actividades que igualmente disfrutó a plenitud, como las Copas David y de Yucatán de Tenis, de las que fue sede el Club Campestre, en las que hizo acto de presencia como representante de la sociedad.

Por ejemplo, en la Copa Yucatán estuvo presente tanto en la inauguración como en la clausura.

Además, acudió a varios partidos, dado que le gusta mucho este deporte.

La joven indicó que pasó un rato agradable viendo los encuentros y sintió gran emoción al ver ganar el bicampeonato al yucateco Rodrigo Pacheco.

Actividades del Club Campestre “para los más pequeños”

Como reina del Club Campestre, participó en diversas festividades que se hacen para los socios más pequeños, como la fiesta de Hanal Pixán, en la que los niños vistieron el traje regional.

Previo a esto, se efectuó una fiesta de Halloween para los adolescentes y jóvenes, que ella encabezó, en la que acudieron disfrazados. “Fue una noche muy entretenida, que fue amenizada por Djs”.

Recientemente, organizaron una posada, en la que ella y otros jóvenes se caracterizaron como José y María, pastores, y un pequeño bebé fue vestido como el Niño Dios para completar la estampa del pesebre y el nacimiento de Cristo.

Por todo lo anterior, señaló que el reinado ha sido increíble, una experiencia única que llevará siempre en el corazón, y que recordará toda su vida.

En la actualidad, Ena MaríaAncona Baqueiro cursa el tercer grado de bachillerato en la Prepa Anáhuac y ya se inscribió para ingresar el próximo ciclo escolar a la Universidad Anáhuac para cursar la carrera de Finanzas y Contabilidad.

Su reinado termina, pero el vínculo seguirá

Aunque su reinado concluirá mañana en la noche, cuando ceda la corona a la reina entrante Nicole Gómez Garza, sus vínculos con el Club Campestre permanecerán, puesto que continuará yendo a hacer ejercicio y a desayunar en el lugar.

Asimismo, pretende acudir a los eventos especiales, tanto deportivos como sociales, y sobre todo seguir disfrutando y recordando a través de las nuevas generaciones el tradicional baile de debutantes y la hermosa experiencia que le tocó vivir como soberana en 2023.

De un vistazo

Reinado 2023 Único

Ena María Ancona Baqueiro recalcó que recordará para toda su vida su reinado en el Club Campestre.

Un año pleno

La joven manifestó que vivió un año pleno de gratas vivencias, el cual disfrutó mucho.

Siempre en su corazón

Gracias a todos los eventos y actividades, y celebraciones que acudió, que se llevaron al cabo como reina en 2023, señaló que todos esos momentos los llevará siempre en su corazón.

Sobre su futuro

En la actualidad, la reina saliente está cursando el tercer grado de bachillerato en la Prepa Anáhuac y se inscribió para ingresar el próximo ciclo escolar a la Universidad Anáhuac para cursar la carrera de Finanzas y Contabilidad.