Hoy viernes, a las 7 de la noche, Filiberto Cruz Monroy presentará su libro “Asesinos seriales en México”, que aborda casos de homicidios desde la década de 1980 hasta la actualidad.
Su primera edición se encuentra agotada, pero debido a la alta demanda ahora está en proceso de lanzarse una segunda impresión.
Con la participación de Renata Marrufo Montañez, quien hablará del punto de vista periodístico, y el abogado Raúl Medina, quien tratará el aspecto jurídico, se dará a conocer el libro en el Centro Cultural “José Martí”, ubicado en el Parque de las Américas.
Tanto la presentación como el contenido del libro es para mayores de edad.
Filiberto Cruz Monroy se ha desempeñado en el ámbito de los medios de comunicación como conductor, editor, reportero y redactor.
Su interés en los casos que él mismo reportó en su momento le abrió un panorama del trabajo de dependencias como procuradurías, fiscalías, medios policíacos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos y el DIF.
“De manera personal me tocó cubrir como reportero al ‘caníbal de la Guerrero’ y a un par más. Ya lo había hecho con casos similares y revisar la información nos llevó a que no había un texto de asesinos seriales que estuviera hecho de manera periodística”, dijo.
“Sí hay libros sobre el tema, pero de manera individual, no había alguien que escribiera de todos en un solo texto, y de ahí surgió la idea con mi editor, platicando de varios temas relacionados con el ámbito policíaco y jurídico”, explicó.
El autor presenta los casos de José Luis Calva Cepeda, “el caníbal de la Guerrero”; Andrés Mendoza, “el carnicero o caníbal de Atizapal”, y el del yucateco “matachavitas” que operaba en la zona de Conkal, entre otros.
A los feminicidios que se vivieron en Ciudad de Juárez dedica un capítulo entero. Al momento de redactarlo, consideró cambiar los nombres de las víctimas, tanto con fines narrativos como con la intención de no afectar a las familias de las mujeres y así proteger su privacidad.
“Se hizo un análisis de la violencia feminicida y cómo la ciudad entera se convirtió en un asesino serial, de manera muy puntual, ya que, como en la historia en general de la humanidad y de manera muy lamentable, las grandes perdedoras siempre son las mujeres u otros grupos vulnerables, como los niños, las personas con alguna orientación sexual diferente y las personas de la tercera edad. Son estos grupos los que terminan siendo las víctimas”, indicó.
El interés de las personas en estos temas ha logrado abrir puertas al escritor a conferencias dedicadas a estudiantes de las carreras de psicología, derecho, criminología y criminalística; profesionales de la medicina forense e integrantes de la Cámara de Diputados de Ciudad de México y el Congreso de la Unión.
Asimismo, ha expuesto el contenido en las ferias del libro de Guadalajara, Sinaloa y Ciudad de Juárez, y en otros sitios donde lo han invitado a hablar del tema.
Con un precio de $280, el libro está a la venta en las plataformas de Amazon, Google, Gandhi y Sanborns. El e-book tiene un precio de $160, según precisó Cruz Monroy, quien invitó a la población en general a leer especialmente el capítulo en que analiza los motivos que llevan a un ser humano a convertiste en un asesino serial.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA
