Angélica Balado

La cantante y compositora Angélica Balado Várguez falleció hoy, a la edad de 63 años, según confirmó la Secretaría de Cultura y las Artes de Yucatán en sus redes sociales.

La dependencia lamentó la “irreparable pérdida, de quien “con su invaluable talento enriqueció el patrimonio sonoro de Yucatán”, publicó en sus redes sociales.

Como publicamos, la escritora fue sometida en días pasados a una cirugía y su estado de salud era delicado. Compañeros del gremio artístico hicieron solicitudes en redes sociales para donar sangre.

¿Quién es Angélica Balado?

Angélica Balado Várguez, nacida en Tekax, escribía canciones desde los 14 años y en 1985 la composición de su autoría “Piel de barro” ganó el Festival de Canciones a la Mujer.

De acuerdo con la biografía que de ella comparte el Museo de la Canción Yucateca, su tema “Vuela y canta por México” —escrito en colaboración con Fernando Leal— fue finalista del Festival México Lindo y Querido de 1990 y grabado ese mismo año por Manoella Torres.

Con Fernando Leal también escribió el bolero “Regrésame la vida”, que grabó María Medina.

Con más de 300 canciones escritas, es la compositora más interpretada por las nuevas voces de Yucatán. En 2010 el Ayuntamiento le otorgó la Medalla Guty Cárdenas.