Un mecanismo espacial para experimentar abstracciones urbanas constituye la instalación “Interestructuras. Códigos del espacio urbano”, que estará en exhibición la próxima semana en el Parque de la Paz.

La obra visual y auditiva es una colaboración de los artistas y arquitectos José Luis Gil e Isaac Zambra y será inaugurada este lunes 8, como parte del Mérida Fest.

Permanecerá hasta el miércoles 10 en el espacio recreativo, donde podrá verse a partir de las 6 p.m.

José Luis Gil es arquitecto y músico, e Isaac Zambra, artista visual, arquitecto y cineasta. De acuerdo con los creadores, el parque, recientemente lanzado como el primero interactivo e inmersivo de Hispanoamérica, va de acuerdo con la propuesta auditiva y visual que ofrecen.

Zambra explicó que “Interestructuras. Códigos del espacio urbano” está pensada para intervenir el espacio público a fin de abordar los códigos urbanos y las abstracciones. “Está inspirada en esta percepción de la ciudad que normalmente no es consciente en los habitantes”, señaló.

“A través de la instalación se puede experimentar la ciudad de una manera más artística, con videoarte”.

“Es una instalación contemplativa” de audio y vídeo, agregó Zambra.

Se usan ocho pantallas y una pista de audio que se interralaciona con las imágenes proyectadas. Estará activa durante cuatro horas cada día y los visitantes la recorrerán como decidan.

Zambra indicó que la idea es que la pieza se pueda replicar en otros contextos, aunque se hizo en específico para el Parque de la Paz, sobre todo su fuente.

Según sus creadores, “Interestructuras” se trata de una “instalación audiovisual que fusiona la arquitectura con las artes visuales y sonoras para intervenir el espacio público”.

“Responde a la geometría del parque, siendo un proyecto de carácter inmersivo y contemplativo para invitar a los visitantes a transitar libremente por la pieza, que ofrece una secuencia audiovisual continua”.

“El proyecto surge como una reflexión para revelar patrones, texturas y elementos perceptivos presentes en las múltiples dimensiones de la ciudad de Mérida. Constituye un mecanismo espacial destinado a activar la experimentación de abstracciones urbanas”.

“Es el resultado de la colaboración entre dos artistas que convergen en la arquitectura y han desarrollado trabajos en dos campos de la percepción: lo visual y lo sonoro”.

Siendo Gil y Zambra arquitectos de profesión, “este proyecto representa una convergencia de disciplinas y procesos madurados por más de 20 años”.

Ambos estarán presentes en la ceremonia de inauguración de la obra.

El acceso a la instalación es gratuito. El horario de visita es 6 a 10 de la noche.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán