MÉRIDA, Yucatán.— “El orgullo de la herencia africana” se hará presente en una exposición que albergará pintura, fotografía, escultura e instalación, en la que participarán artistas de Cuba, Estados Unidos y México.
La muestra se inaugurará este viernes 19 de enero en dos sedes, ya que se trata de una exposición dividida en dos partes, de manera que la galería principal del teatro “José peón Contreras” será sede de una parte de la exhibición, y será en este sitio a las 6:30 de la tarde cuando se realice la apertura de “El orgullo de la herencia africana”.
A las 8 de la noche en la galería Soho Galleries, en calle 60 entre 41 y 43, se abrirá la segunda parte de la exposición, integrada por dibujo, colografía, pintura, fotografía y escultura.
Así lo dieron a conocer esta mañana varios de los artistas participantes encabezados por Adele Aguirre, directora de Soho Galleries; Ana Joa, curadora de la muestra; y Loreto Villanueva Trujillo, Secretaria de la Cultura y las Artes.
En la presentación detallaron que la muestra es una narración y celebración artística del legado de los ancestros traídos de África, que a través de los nombres y las obras que componen la exposición crean una madeja de vínculos de identidad y nociones que responden a las particularidades de cada artista.
Eduardo “Choco” Roca Salazar (Cuba), Erlin Geffrard (Estados Unidos de América) y Laura Bueno (México) son los artistas que integran esta exposición, y hay otros tres más que están como invitados, Víctor Dávalos, Otón Rivera y el grupo de danza Balele.
Y es que la exhibición contempla varias actividades a lo largo del mes.
El 21 de enero de 11 a 1:30 horas se tendrá una experiencia colectiva en Soho Galleries, pues la artista Queen Assata presentará su personaje “Mixmedia IFE”, seguido de micrófono abierto, danza africana y “Jam Session”.
Los artistas que son parte de la exposición el 23 de enero de 16 a 18 horas, en esa misma galería, compartirán con los asistentes sobre sus procesos creativos, las características de sus obras, así como las experiencias de vida que las influenciaron.
Más tarde ese mismo día, de 19 a 21 horas, se tendrá una velada similar que será para coleccionistas, patrocinadores y colaboradores. Esta actividad es con invitación.
Para rematar las actividades, el día 25 de 18 a 20 horas, en el Centro de Artes Visuales, ubicado frente al parque de Santa Ana, se presentará el grupo de danza Belele, que contará la historia de las raíces africanas, a través de la danza, pasando por África, Cuba, Estados Unidos y México, para culminar con África de nuevo.
A excepción de la recepción con invitación del día 23, todas las demás actividades son abiertas al público y gratuitas.
La exposición estará instalada en las dos galerías ya citadas hasta el 16 de marzo.
También le podría interesar: “






