Thomas Alva Edison Credit: Louis Bachrach, Bachrach Studios, restored by Michel Vuijlsteke

CIUDAD DE MÉXICO.— El 11 de febrero de 1847, en la ciudad de Milan, Ohio, Estados Unidos, nació el inventor, cinetífico y empresario Thomas Alva Edison.

Incursionó en viersos campos como la generación de energía eléctrica, la comunicación masiva, la grabación de sonido e incluso las películas.

Entre sus inventos más destacados se encuentra el fonógrafo, en el año 1877; la lámpara incandescente, en 1879; la central eléctrica, en 1882; así como el kinetoscopio, en 1891.

Fue un inventor prolífico, que registró 1,093 patentes a su nombre en Estados Unidos, y otros en Reino Unido, Francia y Alemania.

Aunque más importante que sus muchas patentes fue el amplio impacto que tuvieron algunos de sus inventos, como la luz eléctrica y el suministro público de electricidad, la grabación de sonido y la cinematografía se convirtieron en nuevas y poderosas industrias en todo el mundo.

Sus inventos contribuyeron en particular a las telecomunicaciones, como una máquina de voto, una batería para un automóvil eléctrico, la energía eléctrica, la grabación de música y las películas.

Sus avanzados trabajos en estos campos no fueron más que una continuación de su primera labor como radiotelegrafista.

Edison desarrolló un sistema de generación y distribución de energía eléctrica por corriente continua a las casas, negocios y fábricas, un avance crucial para el mundo industrializado moderno.

El 11 de febrero de 1847 nació Thomas Alva, cuyos nombre corresponden al de un tío abuelo y al de un amigo de su padre, el capitán Alva Bradley.

En 1855 ingresó a la escuela y tres meses después fue calificado como alumno “estéril e improductivo”, por lo tanto, su madre se encargó de educarlo en su casa.

Edisón editó el semanario “El Grand Trunk Herald”, del que tiraba cuatrocientos ejemplares.

A los 15 años obtuvo su primer empleo formal como telegrafista y a los 16 años inventó el “repetidor automático”, que transmitía señales de telégrafo entre estaciones sin personal y permitía que cualquiera pudiera traducir fácilmente un código a su propio ritmo.

En 1868, Edisón ideó un instrumento para el recuento mecánico de votos, del cual tramitó la patente.

Trabajó en la compañía telegráfica Western Union como inventor y reparador.

Thomas Alva Edison
Thomas Alva Edison y su primer fonógrafo Credit: Levin C. Handy

En 1877 llevó a cabo uno de sus más importantes inventos, el fonógrafo.

Edison obsequió una máquina parlante a Porfirio Díaz en 1889, a partir de la cual se enviaron mensajes fonográficos e intentó expandir su negocio en México.

En 1876, Edison se mudó de Newark a Menlo Park, Nueva Jersey, donde reunió un grupo de ayudantes y mecánicos y estableció una “fábrica de inventos”.

En 1887, cuando dejó Menlo Park, contaba con una lista de casi cuatrocientas patentes.

La lámpara incandescente

Aunque se le atribuye la invención de la lámpara incandescente, esta en realidad solo fue perfeccionada por él, quien, tras muchos intentos consiguió un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse. Este filamento no era de metal, sino de bambú carbonatado. El 21 de octubre de 1879 consiguió que su primera bombilla luciera durante 48 horas seguidas. En la víspera de Año Nuevo del mismo año, se hizo funcionar con éxito en Menlo Park el primer sistema de alumbrado, construido por Edison, constituido por cincuenta y tres focos.

En 1880 se asocia con J. P. Morgan para fundar la Edison Electric. Después J. P. Morgan adquiriría sus acciones para crear General Electric.

En el ámbito científico, descubrió el efecto Edison, patentado en 1883, que consistía en el paso de electricidad desde un filamento a una placa metálica dentro de un globo de lámpara incandescente. Aunque ni él ni los científicos de su época le dieron importancia, estableció los fundamentos de la Válvula termoiónica y de la electrónica, el denominado efecto Edison, fenómeno de vital importancia para la electrónica de los años 1950 y 1960.

La Guerra de las corrientes

En la década de 1880 la compañía de Edison se enfrentó con la Westinghouse Electric por diferencias sobre el establecimiento y los respectivos riesgos entre utilizar un sistema de corriente directa y otro de corriente alterna.

Durante este período Nokola Tesla trabajó para la Edison Machine Works hasta 1885, cuando Tesla se asoció con Wsthnghouse electric y tomó partido por el uso de la corriente alterna.

En 1894 los quinetoscopios de Edison llegaron por primera vez a Europa; concretamente a Francia.

En 1896, presentó el vitascopio en Nueva York con la pretensión de reemplazar a los quinetoscopios y acercarse al cinematógrafo inventado por los hermanos Lumière.

Edison y el cine

Aunque no pudo patentar la película en celuloide en formato de 35 mm, que un tiempo antes había patentado George Eastman, sí logró patentar sus perforaciones laterales.

En 1897, Edison comenzará la llamada «guerra de patentes» con los hermanos Lumière respecto al invento de la primera máquina de cine.

Thomas Alva Edisón murió el 18 de octubre de 1931, en West Orange, Nueva Jersey. Como homenaje póstumo, se apagaron las luces de varias ciudades durante un minuto.

También le podría interesar:Efemérides del 10 de febrero ¿Qué se conmemora hoy?