Al ritmo de 3 por 4 y 6 por 8 bailaron cientos de jaraneros en el Lunes Regional del Carnaval de Mérida, luciendo atuendos tradicionales del Estado y presentando estampas típicas de la zona.
Algunas comparsas optaron por portar atuendos mayas prehispánicos.
Y así, entre mestizos y danzantes, transcurrió el desfile de ayer lunes.
Fue a las 8:03 de la noche cuando comenzó el recorrido, que fue abierto por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento, que aportó ocho comparsas.
A esa hora, decenas de personas ya ocupaban las gradas y sillas que se instalaron a lo largo del derrotero; sin embargo, no hubo lleno total como en los días previos, tal vez por la llovizna que cayó en la tarde.
Una noche fresca y con bastante viento acompañó a los jaraneros y espectadores, pero sin lluvia.
Las primeras comparsas lucieron elegantes ternos y filipinas o guayaberas, las mujeres además portaron los tradicionales moños y flores. Tres pequeños grupos de mujeres representaron el baile de “Las cintas”, curiosamente llevaron máscaras y mallones bajo el hipil.
Otro de los grupos portó sombreros con cintas de colores. El travieso viento voló algunos de esos sombreros.
Integrantes de otras comparsas vestidas también con el traje regional llevaron canastas representando a vendedoras de dulces y flores.
También se vieron danzantes mayas entre las comparsas de los ballets del Ayuntamiento y el Centro Municipal de Danza.
Los grupos se distinguieron por usar distintos tipos de moños y accesorios, como pañoletas, rebozos y abanicos, como lo hicieron los de los Centros de Desarrollo Integral del Ayuntamiento.
Con el grupo de animación de la Coca Cola comenzó el paso de carros alegóricos: una gran rockola con personajes icónicos de diversas épocas, como Freddie Mercury y Michael Jackson. Otros carros alusivos a los productos de la marca transportaron a personajes como superhéroes.
La clásica batucada se hizo presente con el grupo del Comité del Carnaval, al que le siguieron los Momoes.
Entre las comparsas se vieron varias representaciones mayas, del faisán y el venado, la leyenda de Nicté Ha, el dios Chac, el calendario y la boda maya.
Los invitados de la noche regional en Mérida
Se tuvo como invitados a Mariana Echeverría y Freddy y Germán Ortega, “Los Mascabrothers”, quienes desfilaron en sendos carros alegóricos y fueron muy aplaudidos, mientras ellos respondían saludando con la mano, o aventando al público alguno de los souvenirs que destinaron para la ocasión. Los hermanos desfilaron caracterizados como los personajes “La Jitomata” y “La Perejila”.
Ellos, al igual que Mariana, se detuvieron frente al palco que ocupaba el alcalde, Alejandro Ruz Castro, y se acercaron a saludarlo y tomarse la foto de recuerdo.
También se vio a Yuliana Peniche, actriz y esposa del futbolista “Parejita” López.
La Galletera Dondé le puso sabor al Carnaval, pues los grupos que la representaron, entre ellos una batucada, repartieron abundantes muestras de sus productos.
Detrás de ellos, otras comparsas alusivas al tema del Lunes Regional desfilaron con vistosos atuendos.
Llamó la atención un grupo de mujeres que vistió trajes estilizados de mestizas, ajustados al cuerpo, de corte sirena, y un grupo de baile que, al reunirse todos sus integrantes, recreaban un árbol de flamboyán.
Asimismo, se vieron comparsas alusivas al jaguar, búhos, grutas y cenotes e, incluso, el dios de la muerte y el sacrificio.
El desfile terminó de pasar en aproximadamente tres horas, de principio a fin. Luego se presentó, en el Escenario Mérida, Cleyver y su grupo, y más tarde, Laura León “La Tesorito”, quien conquistó a los yucatecos con sus éxitos “Dos mujeres, un camino” y “Suavecito”.— IRIS CEBALLOS
















