Una obra del repertorio clásico, “Romeo y Julieta”, presentará el Ballet Moderno Yucatán (BMY) con un elenco en su mayoría de ejecutantes yucatecos y en el que Ana Aranda y Pablo Mata, egresados del Centro Estatal de Bellas Artes, tendrán los papeles protagónicos.
La agrupación prepara una gira peninsular con esta obra. Dará comienzo el sábado 2 de marzo con una presentación en el teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid, a las 19 horas, para luego hacer escala en Mérida, el domingo 10 también a las 19 horas, en el Auditorio La Isla, y finalmente actuar en el Teatro “Francisco de Paula Toro” de Campeche el día 16.
Mayvel Miranda Martínez, director y coreógrafo de la obra y fundador del Ballet Moderno Yucatán, detalla que fue en 2017 cuando creó la agrupación, que desde entonces ha ofrecido diferentes espectáculos de danza, entre ellos funciones de “El Cascanueces” y “Drácula”.
Ahora eligieron uno de los títulos más conocidos del repertorio clásico, “Romeo y Julieta”. Para integrar el elenco se convocó a audiciones en las que participaron ejecutantes de diferentes estados.
En ese sentido, Miranda revela que en su mayoría los integrantes del elenco son yucatecos, pero también hay dos visitantes: Yamilé Méndez Herrera, de Guadalajara, y Zaira Quezada Meza, de Ciudad de México.
Son 30 en total los bailarines que saldrán a escena, pues, además de los que tienen los papeles principales y los que conforman el cuerpo de baile, hay algunos invitados que asumirán los personajes de carácter.
Este ballet fue estrenado por la agrupación en septiembre del año pasado con funciones únicamente en Mérida y ahora se repone para llevarlo a públicos que están fuera de esta ciudad.
El director del BMY indica que se cuenta con una gran producción, con la que se recrean diversos espacios de Verona, donde se sitúa la acción: la iglesia, la habitación de Julieta y el balcón donde suceden los encuentros entre los enamorados.
Agradece el apoyo recibido del Consulado de Cuba en Mérida, la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta) y el Instituto de la Cultura y las Artes de Campeche.
El cónsul general de la República de Cuba en Mérida, Raisel Calvo Margolles, quien estuvo presente en el anuncio del espectáculo, manifiesta que es parte de su deber, además de un gusto, apoyar la labor que hacen las personas originarias de la isla antillana que residen en esta ciudad, como es el caso de Mayvel Miranda.
Resalta que “Romeo y Julieta” es un ballet clásico que él no se cansa de ver, pues cada vez que se presenta con una compañía y bailarines distintos el resultado es diferente, y cada función tiene su propio encanto.
Orietta Martínez, maestra de danza y quien en varias ocasiones interpretó el papel de Julieta en su carrera, participará esta vez en el montaje como mamá de la joven Capuleto, lo que le hace sentir encantada con la invitación que le hicieron para ser parte del proyecto.
Zaira Quezada admite que es una gran experiencia integrarse al BMY en el elenco de “Romeo y Julieta”, una obra que no había bailado antes, por lo que está agradecida con la oportunidad y lo está disfrutando mucho.
Yamilé Méndez coincide que es una gran experiencia formar parte del proyecto y revela que espera intervenir en otras propuestas similares.— IRIS CEBALLOS ALVARADO
De un vistazo
Dirección de escena
La dirección de escena de “Romeo y Julieta” está a cargo de la maestra Ailett Perches.
Boletos
Están disponibles en tusboletos.mx y, en el caso de Mérida, también en el Auditorio La Isla y otros puntos.
Más informes
Se pueden solicitar al teléfono 9991-69-88-45.


