Con mucha fe y devoción, la familia Cauich Tuyub organizó un gremio que rindió tributo a San José este martes, en el día de la solemnidad del padre adoptivo de Jesucristo y como parte de los festejos que lleva al cabo la parroquia San José y la Purísima Concepción, de la comisaría meridana de San José Tzal.
La familia pidió salud y trabajo a su santo patrono y le dieron gracias por un año más de vida, así como por dejarlos participar con el gremio.
La celebración empezó con las tradicionales “Mañanitas” y después fue la procesión, un poco diferente a lo que se acostumbra en estas fiestas patronales, pues salió al concluir la misa.
Los participantes en el gremio presenciaron la misa de las 12 horas, que celebró el padre José Bernabé Cobá Collí, párroco de San José y la Purísima Concepción, ante decenas de personas.
Procesión en la comisaría San José Tzal
El sacerdote bendijo a integrantes de la familia Cauich Tuyub al concluir la misa y después se inició la procesión con dirección al domicilio de esta familia, que está a dos calles de la Iglesia, entre el sonido de voladores y repiqueteo de las campanas.
La imagen de San José y la Purísima Concepción fue llevada para rezar un rosario en el predio de la familia Cauich Tuyub y realizar una convivencia.
Ante el calor y los fuertes rayos del Sol, muchos de los participantes en la procesión llevaban sombrillas, gorras y todo lo que podían para protegerse.

Participaron niños portando el traje típico de Yucatán y el mariachi “Real de mi tierra”, que se entonó cantos religiosos como “Viva Cristo Rey”.
El sacerdote comentó que el papa Francisco en su Carta Apostólica escribió acerca de San José, un llamado con corazón de padre.
San José, “con corazón de padre”
“Quería subrayar estas palabras, estas virtudes que tenemos de nuestro santo patrono San José, con corazón de un padre”, apuntó.
“Creo no solamente en la mirada que nos propone el papa Francisco sobre San José, sino que hoy más que nunca nuestra sociedad necesita hombres como él, con corazón de padre”.
“Nuestra sociedad, como siempre y más que nunca, necesita padres de familia que amen a sus hijos con corazón de padre, pastores que sirvan a los fieles con corazón de padre”
“Maestros y profesoras que eduquen a sus alumnos con corazón de padre; empresarios que diríjan y emprendan con corazón de padre; trabajadores que desarrollen su labor con corazón de padre, políticos que sirvan a la red pública con corazón de padre”.

“San José, padre legal de Jesús, hombre tierno, obediente, acogedor, valiente, trabajador y discreto de orientación de nuevo a la Iglesia y al mundo como maestro de intercesor para todos los hombres”, dijo, entre otros conceptos, el sacerdote.
Misa y magna vaquería en San José Tzal
En la noche continuarían los festejos con una misa solemne y una magna vaquería.
La subida de la imagen será mañana miércoles, con un programa que empezará a las 5 p.m. con la novena al Divino Niño Jesús y una misa.

Las comisarías del sur de la ciudad de Mérida y la Reserva Ecológica Cuxtal están bajo la protección de San José y la Purísima Concepción.
San José Tzal se encuentra en el sur de Mérida, a 8 kilómetros de periférico, después de Santa Cruz y Dzununcán.
















