¿Por qué hay cucarachas en mi casa si está limpia? Aquí te decimos de dónde salen estos insectos y cómo deshacerte de ellos
¿Por qué hay cucarachas en mi casa si está limpia? Aquí te decimos de dónde salen estos insectos y cómo deshacerte de ellos

¿Por qué hay cucarachas en la casa si está limpia? Consideradas una plaga debido a la facilidad que tienen para adaptarse a diferentes ambientes, son insectos que se encuentran en todos los continentes con excepción de la Antártida.

Usualmente pensamos que las cucarachas solo aparecen en nuestros hogares cuando están sucios, pero no es inusual verlas en casas que están limpias y ordenadas, y aquí te explicamos porqué.

¿Por qué hay cucarachas en la casa si está limpia?

Aunque las relacionamos con suciedad, las cucarachas también habitan casas limpias y ordenadas ya que son insectos que pueden encontrar comida y agua con facilidad, por lo que siempre estarán cerca de lugares que puedan ser fuentes de alimentación y refugio.

Si su casa limpia de pronto tiene una plaga de cucarachas, estas son las posibles causas:

  • Accesibilidad

Las cucarachas pueden acceder a cualquier casa con problemas en su estructura como agujeros en las paredes para tuberías y cables, el espacio entre el piso y las puertas exteriores, grietas en el suelo o huecos en ventanas y ventilación.

  • Ingresan con las personas

Al ser criaturas muy pequeñas se les facilita ir de un sitio a otro. Se pueden esconder en bolsas, mochilas, maletas cuando sales a casa de un amigo, oficina o un restaurante e ingresar contigo a tu hogar.

También pueden ocultarse en muebles usados que compremos y una vez adentro del hogar reproducirse en cuestión de semanas.

  • Se han estado escondiendo

Son muy buenas para esconderse, por lo que es posible que no sea una infestación nueva sino que llevan tiempo dentro de la casa pero logran evadir los métodos de control de plagas.

Incluso en una casa limpia las cucarachas tienen muchos lugares para esconderse como huecos en las paredes, detrás del refrigerador, debajo de los fregaderos, cajones o armarios.

Prefieren ocultarse en rincones oscuros y lugares húmedos, mismos en los que pueden anidar y reproducirse más fácilmente además tienden a salir y alimentarse de noche cuando las personas no las ven.

¿Cómo saber de dónde salen las cucarachas?

Las cucarachas son plagas resistentes que pueden prosperar en diferentes entornos, soportar un mes sin alimentos y una semana sin agua.

Incluso aprenden a “superar” su disgusto por el olor de los productos de limpieza.

Eliminarlas para siempre no siempre es posible, especialmente en temporada de calor cuando proliferan.

Sin embargo, existen algunos consejos para no tener cucarachas en una casa limpia y evitar una plaga.

  • Mantener la casa limpia y ordenada
  • Evitar la humedad, repara cualquier filtración de agua o zona donde se acumule la humedad
  • Sellar grietas y huecos en paredes y tuberías
  • Instalar mosquiteros en las ventanas e incluso desagües
  • No comida o platos sucios en la cocina por mucho tiempo
  • Sellar puntos de entrada en casa, como enchufes, ranuras debajo de los fregaderos y piezas de baño
  • No acumular papel o desperdicios en cuartos que se mantengan cerrados
  • Guardar alimentos en recipientes cerrados
  • Mantener los platos de las mascotas cubiertos o guardados
  • Mantener limpias las hornillas de la cocina, mostradores y suelos, sin grasa o alimentos.
  • Utilizar insecticidas de acción inmediata
  • Fumigar la casa una vez al año

¿Qué significa cuándo aparecen cucarachas en tu casa de la nada?

Para muchas personas, cuya casa está limpia y ordenada, tener una plaga de cucarachas sin causa aparente puede tener un significado oculto.

Ver que aparecen cucarachas en la casa de la nada representa malas energías, y negatividad para la mayoría, y piensan que serían un reflejo de enfermedad, ansiedad o miseria de los habitantes del hogar.

Otros consideran la presencia de cucarachas en una casa limpia como una señal de afrontar las dificultades y resolver los problemas en nuestra vida.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo combatir hormigas en la casa y por qué dicen que es brujería?