La primavera y el verano son épocas que se disfrutan, pero aceptémoslo también traen temperaturas elevadas en extremo y aunque el aire acondicionado es una buena solución, lo cierto es que las plantas son unas grandes aliadas contra el calor para mantener fresca tu casa.
Y es que los beneficios de tener plantas en tu vivienda son múltiples, además de contribuir a un ambiente fresco, tienen propiedades purificantes, relajantes y decorativas.
Y son la mejor opción para refrescar el hogar, porque emiten oxígeno y ayudan a bajar los grados del termómetro, para estar con unos grados menos.
Aunque la estrategia de usar plantas contra el calor para mantener fresco tu hogar se debe sumar a una buena ventilación con ventanas que permitan una buena iluminación y que corra el aire.
Aunque si tienes grandes ventanales de cristal los expertos aconsejan adherirles películas especiales que permiten pasar la luz, pero no todo el calor, pero de eso hablaremos en otra entrega.
Plantas contra el calor para mantener fresca tu casa, estas son las mejores
Aquí una lista de las mejores plantas contra el calor para mantener fresca tu vivienda con capacidad para absorber diversos contaminantes que se hallan en el ambiente de las ciudades.
Sólo recuerda colocar la vegetación en puntos clave donde se produzcan las mayores entradas de calor, puede ser cerca de las ventanas o terrazas ya que las plantas no alejan el calor, sino que lo absorben, ayudándote a crear habitaciones frescas, agradables y hasta saludable para la piel.
Te podría interesar: Así afecta el calor y la humedad a tu piel en verano
Sábila – Aloe vera
Esta especie de suculenta posee, además, propiedades medicinales; regula la temperatura en espacios interiores al absorber el calor, por lo que ayuda a mantener un ambiente más fresco y limpio.

La sábila o Aloe vera debe estar en un lugar que reciba luz solar pero no de forma directa, porque quema la cubierta de gel, tornándola color marrón.
Debe estar sobre un suelo con buen drenaje; un consejo es mezclar la tierra con un poco de arena gruesa.
Cuna de Moisés
La cuna de Moisés, también conocida como lirio de la paz, es una planta de interior de hojas verdes y flores blancas, que absorbe el exceso de humedad y calor, por lo que contribuye a refrescar el ambiente en la casa y se adapta a cualquier entorno y tipo de tierra.
Su cuidado es sencillo, sólo necesitas limpiar sus hojas, tener acceso moderado a la luz, no el sol directo, y regarla con agua 2 o 3 veces a la semana. Sólo hay que verificar que la tierra mantenga cierta húmeda y debes saber que es tóxica para las mascotas si llegan a masticarla.

La cuna de Moisés es una de las plantas que también absorben la humedad y abordaremos más adelante.
Lengua de suegra- Sansevieria trifasciata
La lengua de tigre (también conocida como lengua de tigre) posee hojas carnosas, crece en vertical, ocupa poco espacio y prácticamente no tiene tallo y resiste ambientes secos y muy cálidos.
Requiere pocos cuidados y su nivel de purificación de aire es alto, ya que ayuda a depurar las toxinas del ambiente en cualquier espacio en el que se adapte.

Se recomienda un sustrato grueso y muy poroso, para evitar que la raíz se encharque, necesita poca agua.
Palma areca
La palma areca requiere cuidados simples, y es perfecta para mantenerla en interiores ya que no requiere de luz ni de aire directo; tiene la virtud de ser una de las plantas purificadoras más potentes, pues contribuye a limpiar el aire de tolueno y xileno que se hallan en muchos productos domésticos.
La palmera es una de las mejores plantas contra el calor para mantener fresca tu casa, pero es aconsejable en espacios amplios, ya que puede alcanzar un tamaño considerable.

Teléfono, planta contra el calor para mantener fresca tu casa
Es una planta cuya hoja tiene forma de corazón y es conocida por su gran capacidad de purificar el aire, además es capaz de sobrevivir en cualquier espacio, ya sea una casa con jardín abierto, un balcón o, incluso, un departamento pequeño, además de refrescar el ambiente es muy vistosa y no necesita muchos cuidados.
Se trata de una enredadera que es resistente, necesita luz indirecta, requiere poco riego y es perfecta para colgar en una pequeña estantería o colocar sobre un taburete.
Limonero
El árbol de limón ayuda refrescar el ambiente y a purificar el aire, aunque hay personas que prefieren limitar su crecimiento y tenerlo en una maceta, es mejor en exteriores, donde además se puede aprovechar su sombra.
Se recomienda utilizar tierra negra, de preferencia, que es de mejor calidad y permeable; con este árbol hay que comprobar que el suelo tiene buen drenaje de agua y necesita muchas horas de sol.
Plantas que absorben la humedad
La acumulación de humedad en el hogar es un mal al que a tenemos que enfrentarnos, pues no todas las casas disfrutan de una orientación ideal o de unas condiciones adecuadas de luz y aire, por lo que a veces tendencia a acumular humedad en el ambiente.
El exceso de humedad provoca malos olores y puede ser muy perjudicial para la salud, pues propicia la multiplicación de bacterias y la aparición de hongos o moho, que afecta especialmente a personas con afecciones o problemas respiratorios y agrava alergias.
Una solución natural son las plantas deshumidificadoras pueden ser excelentes aliadas en la lucha contra la humedad en casa, que además embellecerán nuestro hogar y mejorarán sus condiciones. Aquí te nombramos plantas que absorben la humedad del ambiente.

- Cuna de Moisés o lirio de la paz que mencionamos arriba.
- Planta araña o cinta, también conocida como lazo de amor, cinta, malamadre o su nombre científico, Chlorophytum comosum
- Como todas las plantas epifitas, la tillandsia absorbe la humedad en el ambiente para hidratarse, ya que no tiene raíces que fijar al suelo para extraer de este nutrientes o agua.

Plantas para el baño que absorben la humedad
- Las calatheas, como plantas tropicales que son, necesitan de un ambiente húmedo para desarrollarse, por eso son capaces de absorber una cantidad considerable de humedad a su alrededor.

- Palma bambú o palmera bambú, de nombre científico Chamaedorea seifrizii, es una planta de América Central y México, y es una de las plantas muy conocida por absorber la humedad en el ambiente por eso es ideal para el baño, además de que purifica el aire.
- La menta, es conocidas como aromáticas, pero también es excelente como plantas que absorben la humedad del suelo y ambiental. Crece en zonas de sombra que aportaa una decoración un vicas color verde con olor muy agradable y es ideal para tener en la cocina, el baño o en la sala, con el plus de que podrás usarla como ingrediente de cocina o infusiones.
