Gabriela Martínez de la Portilla, directora del Festival Internacional de Danza Yucatán (al centro), con Juan Miguel Chin Rosado, coordinador de pianistas acompañantes, y Fátima Núñez Zavala, directora adjunta
Gabriela Martínez de la Portilla, directora del Festival Internacional de Danza Yucatán (al centro), con Juan Miguel Chin Rosado, coordinador de pianistas acompañantes, y Fátima Núñez Zavala, directora adjunta

Con la participación de más de 1,000 personas, entre bailarines y docentes, se realizará el Festival Internacional de Danza Yucatán (FIDY) de pasado mañana al próximo martes 30, con la realización de clases magistrales, montajes coreográficos y galas de danza.

De esta manera se celebrará el Día Internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril.

El FIDY es dirigido por la maestra Gabriela Martínez de la Portilla, quien tiene 50 años de trayectoria en el ámbito de esta disciplina.

Cuenta que la idea del Festival nació en el confinamiento por la pandemia de Covid-19, como resultado de su preocupación por la salud mental de niños y niñas que se quedaron encerrados en casa sin posibilidad de asistir a sus clases de baile.

Surgió la idea de hacer una actividad a la que llamó “Coreografiando el talento”, en la que reconocidos creadores de diversas partes del mundo montaron en línea coreografías para los ejecutantes.

La intención fue motivar e inspirar a los menores, lo que Gaby Martínez considera que se logró.

El año pasado, cuando la emergencia ya se había superado, realizaron el primer FIDY presencial con la participación de 50 niños y niñas. Pensaban que en esta segunda edición solo se duplicaría el número de inscritos, pero en realidad han sido muchos más: se tienen 1,000 registrados.

Se llevarán a escena 450 coreografías, entre solos, duetos y actuaciones grupales, a partir de pasado mañana viernes en el Teatro Armando Manzanero.

Adicionalmente, maestros internacionales impartirán clases a 270 estudiantes.

Destaca que entre los mentores invitados figura el codirector de la Compañía Nacional de Danza, Cuauhtémoc Nájera, y añade que dos de los primeros bailarines de la agrupación, Mayuko Nihei y Roberto Rodríguez, actuarán en la gala del lunes 29, a las 19 horas, en el Teatro Armando Manzanero.

El Festival no solo creció en número de alumnos sino también de maestros, pues el año pasado hubo tres invitados y esta vez son 15.

Además del maestro Nájera, se tendrá la presencia de José Manuel Carreño, quien fue primer bailarín del American Ballet Theatre; Katia Carranza, exprimera bailarina del Miami City Ballet; Garret Smith, coreógrafo; Joseph Gatti, director del United Ballet Theatre, y Mauricio Salas, quien montará una coreografía de teatro musical a los participantes en su clase.

En cuanto a disciplinas artísticas, se podrá ver en escena variedad de éstas, pues no solo se tendrá danza clásica, sino también contemporánea, jazz, urbana, árabe, hawaiano, tahitiano, tap, hip hop y jarana.

El FIDY será igualmente inclusivo, pues se tendrá la participación de un grupo de 30 personas con discapacidad del programa “Integrarte”, que apoya la Universidad Anáhuac Mayab.

La presentación de coreografías por los bailarines procedentes de varias entidades del país será a partir de este viernes en el Manzanero y continuará el sábado.

El domingo 28, a las 19 horas se tendrá una gala de homenaje a la maestra Diana Mayra Farías Ortegón, directora de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

El lunes 29, también a las 19 horas, será la Gala de Celebración del Día Internacional de la Danza, y en ese marco se hará entrega de reconocimientos a 18 maestros de distintos estados por más de 25 años de labor docente ininterrumpida.

La entrada a los eventos públicos es de $100 general.

El cierre del Festival será el martes 30 con una actividad a las 7:30 a.m. en el Gran Parque de La Plancha, donde se presentará una coreografía de teatro musical y se tendrá la participación de “Integrarte” y de 20 jaraneros, que bailarán “La cabeza de cochino”.

Con este baile se dirigirán todos del auditorio al aire libre hasta el asta bandera, donde se tomarán la foto del recuerdo. Este último evento contará con el apoyo de la Guardia Nacional.

Instituciones como Sedeculta y el Ayuntamiento de Mérida apoyan el evento.

Todas las clases y los montajes coreográficos se realizarán en el Centro Municipal de Danza.

Los boletos para las presentaciones se pueden adquirir de 10 a 20 horas en Ballet Boutique, número 176 de la calle 51 entre 40 y 42 de Pinzones Xcumpich (Francisco de Montejo).— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán