La maestra Gabriela Martínez de la Portilla, directora del Festival de Danza Yucatán, presenta a la maestra Diana Farías (en primer plano)
La maestra Gabriela Martínez de la Portilla, directora del Festival de Danza Yucatán, presenta a la maestra Diana Farías (en primer plano)

  • La maestra Gabriela Martínez de la Portilla, directora del Festival de Danza Yucatán, presenta a la maestra Diana Farías (en primer plano)
  • Un momento de la gala de danza en que se rindió homenaje a la maestra Diana Farías Ortegón, anteayer en el Teatro Armando Manzanero

El Festival Internacional de Danza Yucatán (FIDY) reconoció una vez más el desempeño de una personalidad que ha dedicado su vida a la educación, la cultura y las artes en la gala de homenaje a la maestra Diana Mayra Farías Ortegón, directora de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, anteanoche en el Teatro Armando Manzanero.

De acuerdo con sus organizadores, el objetivo del FIDY es inspirar a los bailarines a desarrollarse como seres humanos integrales a través de la danza y acercar a los diferentes públicos a las expresiones artísticas y culturales que ayudan a construir un tejido social más pleno, plural y empático.

Al comenzar la ceremonia se proyectaron fotografías que dan cuenta de la carrera artística y docente de la maestra Farías Ortegón y testimonios de profesores, coreógrafos, bailarines e integrantes de su familia que la felicitaron por el homenaje.

Diana Farías cursó el Programa de Enseñanza Profesional de Danza del INBA en Ciudad de México, fue bailarina fundadora del Ballet de Monterrey y ha trabajado en diferentes compañías de danza.

“La magia no aparece mágicamente, la magia se fabrica, se trabaja; Diana no llegó aquí mágicamente, hizo magia para llegar aquí”, dijo Cuauhtémoc Nájera, codirector artístico de la Compañía Nacional de Danza.

La homenajeada recibió un reconocimiento de manos de Paula González Rencoret, jefa de Departamento de Artes Escénicas de la Secretaría de la Cultura y las Artes, en representación de la titular Loreto Villanueva Trujillo.

A su vez, la maestra Farías Ortegón declaró que quería “compartir este reconocimiento con todos los que están detrás: los maestros, maestras, promotores, directores de distintos espacios; de esta manera el tejido social se va construyendo y una forma espectacular de hacerlo es a través del ballet”.

“Comparto este reconocimiento con todos los que nos dedicamos a desarrollar bailarines profesionales”.

Enseguida se le entregó un ramo de flores y se le cantó “Flor de azahar” de Santiago Manzanero. Posteriormente dio inicio una función dancística y musical.— ALESSANDRA CARRILLO AMARO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán