El solsticio de verano es el evento astronómico más importante de junio, que marca el máximo desplazamiento del Sol al Norte, sin embargo a lo largo del mes se tendrán algunos otros acontecimientos que pueden ser llamativos como las conjunciones planetarias con la Luna.
Eddie Salazar Gamboa, investigador y astrónomo, puntualiza que como parte de los acontecimientos de junio se tendrá el perigeo de la Luna, su punto más cercano a la Tierra, el día 2.
Esto ocurrirá a las 7:23 de la mañana hora universal, por lo que para la localidad será a las 2:23 de la madrugada del día 2. La distancia entre la Luna y la Tierra será de 378,108 km.
El día 3, Marte estará a 2.4 grados de la Luna, es decir que estarán en conjunción; el día 4 se tendrá una conjunción superior con Venus a las 15 horas tiempo universal.
El 6 de junio se tendrá Luna nueva, y una conjunción entre el Sol y la Luna. Como se sabe cuando hay Luna nueva significa que no hay Luna.
Antes de la Luna nueva, explica que se dejan ver los cuernos de la Luna que miran al Poniente y luego de la Luna Nueva, los cuernos miran al Oriente, que es cuando la Luna va creciendo hasta convertirse en Luna llena.
El 14 junio será el apogeo de la Luna, su punto más lejano de la Tierra, y estará a 404,078 km. Ese mismo día, Mercurio estará en conjunción superior con la Luna, como si estuviera opuesto a la Tierra.
¿Cuándo y a qué hora ocurrirá el solsticio de verano en Yucatán?
El día 20 será el solsticio de verano a las 20:51 hora universal, por lo que al cambiar a la hora local, el punto exacto del solsticio será a las 14:51 horas.
Salazar Gamboa recuerda que el solsticio marca el máximo desplazamiento del astro rey al Norte, y parece como si se estacionara, de ahí que se le llama solsticio, que significa Sol detenido, y permanece así casi por dos días. Frena su desplazamiento hacia el Norte, y a partir del día 22 comienza a desplazarse de Norte al Sur, hasta llegar a su máximo desplazamiento al Sur en el solsticio de invierno, en seis meses.
Es en el solsticio de verano cuando se puede ver un singular fenómeno de luz y sombra sobre la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá, pues al amanecer, cuando sale el Sol se iluminan de manera simétrica dos partes de la pirámide, la Norte y Este, y la parte Sur y Oeste quedan en la sombra.
Este fenómeno se puede apreciar por aproximadamente hora y media.
Además durante todo el día se queda iluminada la parte Norte de la pirámide, y la sur queda en la oscuridad todo el día.
Considera que de esta manera los mayas identificaban que el sol estaba en la parte Norte del Ecuador celeste, en su máximo desplazamiento al Norte.
Recuerda que en el solsticio de invierno pasa a la inversa, se ilumina la parte sur de la pirámide y la parte norte queda en oscuridad, y así sabían que el sol estaba en la parte sur.
Eddie Salazar, manifiesta que el solsticio de verano y el citado fenómeno en la pirámide de Kukulcán son los acontecimientos más llamativos del mes de junio, en lo que a los astros se refiere.
No obstante, precisa que el 21 de junio será la luna llena, a las 19:08; y el día 27 se tendrá otra vez el perigeo de la luna, ya que este ocurre cada 27.5545 días.
El día 27 también se tendrá a Saturno a .1 grado de la luna, es decir muy cerca, en conjunción, no obstante como habrá luna llena, ésta opacará al planeta.
Para finalizar el mes, el 28 de junio la luna estará en cuarto menguante a las 15:53 horas.
