El Coro de Cámara de Yucatán, bajo la dirección de Jonathan Rentería Valdés, durante el concierto de 6o. aniversario del Palacio de la Música
El Coro de Cámara de Yucatán, bajo la dirección de Jonathan Rentería Valdés, durante el concierto de 6o. aniversario del Palacio de la Música

Con un concierto en el que se escucharon las “Voces de Yucatán” a través de tres conjuntos vocales, se celebró el sexto aniversario del Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana.

La presentación se realizó anteanoche y permitió al público escuchar una variedad de canciones, de autores tanto de música yucateca como latinoamericana.

El Coro de Cámara de Yucatán, Troveros y Voces Claras, bajo la dirección de Jonathan Rentería, Francisco Escobedo Pech y Margarita Jiménez, respectivamente, fueron los grupos que actuaron en la velada.

Al comienzo del evento, Maleck Abdala Hadad, director del Palacio de la Música, dio un mensaje en el que resaltó el importante papel que juega el público para el realce de los eventos que se efectúa en el recinto, ya que las actividades se llevan al cabo para que la gente las disfrute.

El programa artístico se inició con la presentación del Coro de Cámara de Yucatán, que ofreció los temas “Verano porteño”, de Astor Piazzolla, con arreglo de Óscar Escalada; “El encobijado”, de Antonio Lauro y arreglos de Laura Cangiano; “Espinas y rosas”, de Lía Baeza y arreglos de Raúl Villaseñor, y “Granito de sal”, de Pepe Domínguez, arreglos también de Villaseñor.

Después tocó el turno a Troveros, que interpretaron “Te prometo”, de Gustavo López; “Madrigal”, de Enrique Galaz y Carlos R. Menéndez; “Espumas”, de Jorge Villamil Cordovez; “Hasta hoy”, de Enrique “Coqui” Navarro, y “Para que no me olvides”, de Óscar Castro y Ariel Arancibia.

Cuando parecía que tocaba el turno a la tercera agrupación invitada se hizo una pausa en el programa artístico para llamar al escenario a Roberto Abraham Mafud, presidente de Cultura Yucatán, A.C., quien recordó que un 25 de junio se inauguró el Palacio de la Música y que el lugar que ahora ocupa el recinto se iba a destinar a un comercio, pero lograron que se convirtiera en un espacio dedicado a la cultura.

Resaltó la labor que hace Abdala Hadad como director del Palacio de la Música, quien, aun sin presupuesto, logró sacar adelante el proyecto al inicio de las operaciones, y reconoció el trabajo del personal, el esfuerzo y la voluntad que pusieron por amor al arte.

Abraham Mafud, en su calidad de presidente del Consejo Consultivo del Palacio, hizo entrega de un reconocimiento, junto con Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes, a Maleck Abdala por su trabajo al frente del recinto.

Fue un momento emotivo para el funcionario, que desconocía que se le haría entrega de la distinción, la cual, por supuesto, recibió emocionado y acompañado de numerosos aplausos del público y porras de sus colaboradores.

Tras el acto se cedió el escenario a Voces Claras, que cerró la presentación de la noche con “Ponte a cantar”, de Jaime Sabines y Dante Andreo; “Quiéreme entera”, de Dulce María Loynaz e Ivette Herryman; “Konex (Vamos)”, de Madame Góngora; “Piel de barro”, de Angélica Balado, con arreglos de Pedro Carlos Herrera; “Alfonsina y el mar”, de Ariel Ramírez y Félix Luna, con arreglos de Vivian Tabbusch, y “Beso asesino”, de Pepe Domínguez y Víctor M. Martínez, con arreglos de Pedro Carlos Herrera. La velada transcurrió con buen ánimo de la concurrencia, que aplaudió con entusiasmo a los artistas participantes.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán