MÉRIDA.- Luego de una pausa a los certámenes de belleza, la joven Ana Paulina Rivero volverá a ponerse la banda de Yucatán, ahora con miras a Miss Universo.
Ana Paulina Rivero, de 26 años de edad, es la mayor de tres hermanos; estudió Finanzas y Contaduría Pública, actualmente labora en una inmobiliaria, trabajo que combina con el modelaje.
Nacida en Cozumel, Quintana Roo, pero avecindada en Mérida desde hace años, representó al estado en Miss México 2021 y a México en el Reinado Internacional del Café 2023 en Colombia.

Candidata a Miss Universo México visita el Diario de Yucatán
En una visita al Diario de Yucatán, relató que estaba pasando un momento complicado de su vida: no estaba tan contenta con su anterior trabajo, además de haber enfrentado varias adversidades, cuando Raúl Herrera, coordinador de Miss Universo Yucatán, la contactó para el concurso nacional.
“Yo le pedí a Dios que me ayude, que me ilumine a buscar un nuevo camino y esa misma noche recibí una llamada para integrarme a la primera generación de Miss Universo México. Fue como un rayo de luz, algo que realmente pedí”, recordó emocionada.
La joven modelo recordó que una de las dificultades que enfrentó es la depresión, por ese motivo ha estado trabajando con Studio Resilience Mérida para enfrentarse a esa situación y trabajar en su crecimiento personal. Recordó que el primer concurso nacional en el que participó la ayudó a salir de la depresión.

“Hablé con mi psiquiatra y me dijo: ‘esto (el concurso) te va a ayudar, serían como pasos de gigante’. Me enfoqué y tuve que mantener un régimen disciplinado con los medicamentos”.
Ana Paulina Rivero busca inspirar en Miss Universo México
“No tengo expectativas del Nacional. Yo sé que la plataforma de Miss Universo es inmensa y sé que va a ser un proyectazo, y estoy súper emocionada. Pero no espero como algo en específico, más allá de disfrutar”.
Ahora, menciona no sentirse presionada con el concurso, pues quiere disfrutar cada momento de la edición y aprovechar para aprender de sus maestros y de sus compañeras. Afirmó que está concentrada a ganar el certamen. En ese sentido dio a conocer que busca ser inspiración para las niñas, pues ella se siente empoderada al poseer el título de belleza. Recalcó que su experiencia en otros concursos y su crecimiento en la vida la han llevado a ser una mejor versión de ella misma, y quiere ofrecer a otras personas esa experiencia, y demostrar a las nuevas generaciones que pueden lograr lo que se propongan.
“Siento que no hay que perder la esencia, y eso es lo que yo quiero transmitir. Quiero mostrar que todas podemos cumplir un sueño, convertirlo en metas, ponerles un plazo y realmente trabajar en ellas”.
Sobre su preparación para el concurso, mencionó que además de sus clases de oratoria y pasarela, también está cuidando y trabajando mucho su salud mental, así como la espiritualidad.

“Yo trabajo en mi ser interior: mi mentalidad, fortaleza mental, la belleza interior. Mis pilares indispensables en la vida son la salud mental, la salud física y la espiritualidad, así que trato de tener un balance en todos ellos”.
Cuestionada sobre los cambios en la organización internacional y las nuevas reglas que permiten la participación de todo tipo de mujeres, mencionó que no está en contra de la inclusión, pues considera que no existen impedimentos para que las personas cumplan sus sueños: “Miss Universo busca una mujer integral, con principios y valores y no hay impedimentos para ello”, recalcó.
La belleza va más allá del físico: Miss Universo Yucatán
Más allá de la belleza, la modelo recalcó que desde hace varios años ha colaborado con diferentes causas benéficas, antes se enfocaba en la prevención del suicidio, un gran problema de salud en Yucatán, y ahora trabaja para apoyar a adultos mayores en situación de abandono. Este último proyecto lo inició luego de irse a vivir con su abuelo, de 83 años de edad, ya que él necesitaba apoyo, ahí se dio cuenta que brindar esa ayuda le dio un realce a su vida.
Además, gracias a la organización de Miss Universo México, propiedad del empresario Raúl Rocha Cantú, colabora con una organización que apoya a las infancias, mujeres y adultos mayores, para la que busca donativos.

Para finalizar, Ana Paulina Rivero recalcó que está dando todo de ella misma para poner en alto el nombre de Yucatán, como lo ha hecho en otros concursos. También invitó a que la sigan en sus redes sociales (instagram @anaarivero) para conocer más de ella y de los proyectos en los que trabaja.
Uno de los aspectos más notables de las reinas de belleza son los vestidos que portan, Ana Paulina dio a conocer que portará trajes de diseñadores de la Península de Yucatán, con quienes ha trabajado para conseguir el atuendo ideal.
Miss Universo México 2024
Bajo la mirada del venezolano Osmel Souza, conocido como ‘el zar de la belleza’, el nuevo concurso promete que su primera edición será de impacto. Para cumplir con su cometido, además de adecuarse a las reglas internacionales e incluir a madres de familia y mujeres de más de 40 años, también propusieron un formato denominado “All-Stars”, invitando a mujeres de todos los estados de la república que ya tuvieran trayectoria en los concursos de belleza.
En total son 33 candidatas a cada una le asignaron un estado a representar, sin importar si nació o no en él. Además incorporaron a una mujer que representará a las mexicanas en el extranjero.
¿Cuándo es la final de Miss Universo México 2024?
Esta ocasión, la final del certamen nacional se realizará el próximo 7 de septiembre de 2024 en el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo.
Lee: Mujeres de 40 años buscan ser la nueva Miss Universo México











