Efemérides
El 24 de agosto de 1899 nació en Buenos Aires, Argentina, el escritor, poeta y ensayista Jorge Luis Borges Credit: Referencial

CIUDAD DE MÉXICO.— El 24 de agosto de 1899 nació en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el poeta, ensayista y escritor Jorge Francisco Isidoro Luis Borges, quien fue considerado como una figura clave tanto para la literatura en habla hispana como para la literatura universal.

Jorge Luis nació el 24 de agosto de 1899 en una casa porteña de fines del siglo XIX con patio y aljibe, dos elementos que se repetirán como un eco en sus poesías.

A los cuatro años ya sabía leer y escribir.

En 1905 comenzó a tomar sus primeras lecciones con una institutriz británica. Al año siguiente escribió su primer relato, La visera fatal, siguiendo páginas del Quijote. Además, esbozó en inglés un breve ensayo sobre mitología griega. A los once años tradujo del inglés El príncipe feliz, de Oscar Wilde,​ texto que se publicó en el periódico El País rubricado por Jorge Borges.

Borges ingresó al colegio directamente en el cuarto grado. El inicio de su educación formal a los 9 años y en una escuela pública fue una experiencia traumática para Borges, los compañeros se mofaban de aquel sabelotodo que llevaba anteojos, vestía como un niño rico.

En 1914 el padre de Borges se vio obligado a dejar su profesión, jubilándose de profesor debido a la misma ceguera progresiva y hereditaria que décadas más tarde afectaría también a su hijo.

Junto con la familia, se dirigió a Europa para someterse a un tratamiento oftalmológico especial. Para refugiarse de la Primera Guerra Mundial, la familia se instaló en Ginebra, Suiza, donde el joven Borges y su hermana Norah Borges asistirían a la escuela. Borges estudió francés y cursó el bachillerato en el Liceo Jean Calvin.

Gracias al fin de las hostilidades y después del fallecimiento de su abuela materna, la familia Borges se mudó a España en 1919. Inicialmente se instalaron en Barcelona y luego se trasladaron a Palma de Mallorca.

En Madrid y en Sevilla participó del movimiento literario ultraísta, que luego encabezaría en Argentina y que influiría poderosamente en su primera obra lírica.

El 4 de marzo de 1921, junto con su abuela paterna —Frances Haslam, sus padres y su hermana, Borges embarcó en el puerto de Barcelona en el Reina Victoria Eugenia, que los devolvería a Buenos Aires. En el puerto los esperaba el escritor Macedonio Fernández, cuya amistad Borges heredaría de su padre. El contacto con Buenos Aires llevó al poeta a una relación exaltada de «descubrimiento» con su ciudad natal.

En 1923, en vísperas de un segundo viaje a Europa, Borges publicó su primer libro de poesía, Fervor de Buenos Aires, en el que se prefigura, según palabras del propio Borges, toda su obra posterior.

Sus dos libros más conocidos, Ficciones y El Aleph, publicados en los años 1940, son recopilaciones de cuentos conectados por temas comunes como los sueños, los laberintos, las bibliotecas, los espejos, los autores ficticios y las mitologías europeas; sus argumentos exploran ideas filosóficas relacionadas, por ejemplo, con la memoria, la eternidad, la posmodernidad y la metaficción.​

La obra de Borges ha contribuido ampliamente a la literatura filosófica, al género fantástico y al posestructuralismo, e influyó profundamente en el realismo mágico de la literatura latinoamericana durante el siglo XX.

En 1986, al conocerse enfermo de cáncer y temiendo que su agonía fuese un espectáculo nacional,​ fijó su residencia en Ginebra, ciudad a la que lo unía un profundo amor y a la cual Borges había designado “una de mis patrias”.

El 26 de abril se casó —por poderes— con María Kodama, según Acta de esa fecha labrada en Colonia Rojas Silva, Paraguay.

Falleció el 14 de junio de 1986 a los 86 años víctima de un cáncer hepático y un enfisema pulmonar.​

Obedeciendo su última voluntad, sus restos yacen en el Cementerio de los Reyes (o de Plainpalais), en Ginebra, Suiza.

También le podría interesar: “Efemérides: 22 de agosto de 1873, fundación del primer cuerpo de bomberos en México