Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
El 31 de agosto de 1981 se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Credit: INEA

CIUDAD DE MÉXICO.— En el Diario Oficial de la Federación del 31 de agosto de 1981 se publicó el decreto presidencial de la creación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), publicó en su portal web la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México.

La medida decretada por el presidente José López Portillo fue la respuesta ante un inmenso problema nacional: la existencia de un gran número de mexicanos de 15 años y más que carecía de educación básica, es decir, de estudios de primaria y secundaria.

El documento también señala que, desde el principio el INEA centró su atención en la educación de los jóvenes mayores de 15 años y de los adultos que no hayan concluido la educación básica, con especial atención a los adultos mayores.

Su misión es ser la institución pública que promueve, desarrolla y brinda servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria y, de igual forma, facilita la formación para el trabajo. Gracias a ella, jóvenes y adultos pueden incrementar sus capacidades, elevar su calidad de vida y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

El INEA es una organización pública descentralizada de la administración pública federal, coordinada por la Secretaría de Educación Pública. Tiene personalidad jurídica y patrimonio propio.

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
El 31 de agosto de 1981 se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Credit: INEA

En cumplimiento de sus atribuciones, el INEA propone y desarrolla modelos educativos, realiza investigaciones sobre la materia, elabora y distribuye materiales didácticos, aplica sistemas para la evaluación del aprendizaje de los adultos, así como acredita y certifica la educación básica para adultos y jóvenes de 15 años y más que no hayan cursado o concluido dichos estudios en los términos del artículo 43 de la Ley General de Educación, dio a concer en su propio portal el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

El INEA tiene el propósito de preservar la unidad educativa nacional para que la educación básica de las personas jóvenes y adultas se acredite y certifique con validez en toda la República.

Por acuerdo de la H. Junta Directiva del INEA y de conformidad con lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, concerniente a las relaciones entre los Poderes de la Unión y un auténtico federalismo, se suscribieron convenios de coordinación con la mayoría de los gobiernos estatales para la descentralización de los servicios de educación para adultos, por lo que el INEA se asume como un organismo técnico, normativo y rector de la educación para adultos que acredita la educación básica proporcionada por los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA), y es promotor de este beneficio entre los diferentes sectores sociales.

A su vez, el INEA continúa proporcionando, a través de algunas delegaciones, los servicios de educación básica: alfabetización, primaria, secundaria y educación para la vida y el trabajo, en los estados en los que aún no se concluye el proceso de descentralización.

El IEAEY

A nivel estatal, el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán administra y coordina los programas del INEA, que tiene como objetivo ofrecer una oportunidad de educación a nivel básico para jóvenes y adultos que por circunstancias particulares no han tenido la posibilidad de recibir instrucción escolar.

También le podría interesar:Efemérides del 27 de agosto de 1870: Nace el poeta mexicano Amado Nervo