Tobías Álvarez Di Desidero interpreta un nuevo estilo de música que poco a poco va tomando fuerza en Mérida, la “música acusmática”, una combinación de acústico y electrónico que se reproduce por medio de bocinas, sin un intérprete.
Esa oferta musical innovadora quedará de manifiesto en la serie de conciertos “Paralelismos: música y sonido en multicanal”.
“Son obras musicales para un formato de bocinas sin un músico, hasta cierto punto es música experimental, es decir, instrumentos elementales reconocibles, es una experiencia sonora”, explicó Tobías Álvarez.
En el concierto se presentan obras para altoparlantes en multicanal, que ofrecen a los oídos lo que el cine a la vista, indicó.
El compositor detalló en entrevista con el Diario que sonarán varias piezas pasado mañana, el viernes 6, el jueves 12 y el viernes 13 próximos, a las 7 de la noche, en el Centro Cultural Olimpo, en el patio central. La entrada es gratuita.
Colocando de manera estratégica las bocinas y el equipo de audio se logrará una extensión sonora.
El programa incluirá piezas de compositores yucatecos, como David Puc, Eduardo Vivas, Javier Álvarez y Manuel López.
Los conciertos son para todo público dispuesto a vivir una experiencia diferente, especialmente jóvenes y adultos. “Es prestar oído a lo que escuchamos, hay un mundo que nos está pidiendo reflexión, cuidado de los recursos e innovación”.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA
Conciertos Más
Los conciertos de Tobías Álvarez tendrán duración aproximada de hora y media.
Nuevo formato
“La idea es crear espacios para este tipo de formatos, difundir esta información artística. Es entrada libre, la idea es hacerlo totalmente accesible, que se tenga una mente abierta para estos conciertos, que escuchen estas piezas nuevas”.
