Los festejos en honor al Santo Cristo del Amor en la iglesia de San Juan Bautista dieron inicio con una misa oficiada por el presbítero Gabriel Gamboa Crespo, vicario de la parroquia de Santiago Apóstol y auxiliar del padre rector Juan Castro Lara.
Ayer se hizo presente el primer gremio de los cuatro que profesan su fe en el Cristo del Amor: el de “Santa Teresita”, fundado en 1968 y actualmente a cargo de doña María del Carmen Arana Puerto, con el apoyo de su hijo Marco Gómez Arana.
En punto de las doce del día los socios del grupo fueron recibidos a las puertas del templo y asperjados con agua bendita por el padre Gabriel Gamboa, quien les dio la bienvenida. Ingresaron a la céntrica iglesia mientras se escuchaban de fondo las notas de un teclado y el canto del Pueblo de Dios: “Que viva mi Cristo, que viva mi rey, que impere doquiera triunfante su ley” y afuera del recinto tronaban los voladores.
Las personas se presentaron ante la figura del Cristo mostrándole sus ofrendas, como flores y veladoras; reiterando su devoción y el gusto por servirle con estas celebraciones en su honor. Posteriormente participaron en la celebración eucarística, en la que el presbítero Gamboa Crespo elevó sus oraciones para la protección de los asistentes, especialmente de los miembros del gremio. “Que el Santo Cristo del Amor les bendiga y proteja de todo mal y peligro”, dijo.
En su homilía, recordó a los feligreses que Cristo no solamente hacía milagros, curaba y enseñaba, sino que cada vez que tenía que tomar una difícil decisión, oraba. Entablaba un diálogo con su Padre y escuchaba sus respuestas, siendo éste su consejo para todas y todos: “Orar, escuchar y dejar que el Padre nos guíe en lo que Él quiere que hagamos. En silencio hay que escuchar a Dios, la oración no debe ser deprisa, así no ayuda a nada”, dijo.
Animó a buscar a Dios en todo: “En todos los momentos importantes de la vida y tenerlo en cuenta en la familia, en el trabajo, en todo”.
Al finalizar la misa, los asistentes fueron invitados a los subsecuentes días en los que se presentarán los gremios de “Maestras”, fundado el 11 de septiembre de 1967; de “Señoras”, fundado el 12 de septiembre de 1945, y el más antiguo y concurrido, que está a punto de cumplir su 94o. aniversario y que lleva el nombre de “Crescencio Carrillo Ancona”, fundado en 1930.
De acuerdo con Carlos Gutiérrez, titular del gremio más antiguo, la imagen del Santo Cristo del Amor guarda grandes historias de fe y el INAH determinó que data del siglo XVI. “Queremos mantener viva la devoción”, aseguró Carlos, quien junto a varios compañeros y feligreses de la rectoría llevan meses trabajando para reunir los fondos necesarios para las mejoras de la iglesia.
Extendió una invitación a la comunidad a asistir pasado mañana viernes, a las 7 p.m., ya que después de la misa habrá un evento cultural de danza regional, además de venta de tamales, refrescos y antojitos. Todo lo recaudado será para impermeabilizar el techo y controlar las filtraciones que las lluvias han dejado.
El sábado 14 finalizarán las festividades con la misa de las 11 a.m., la subida de la venerada imagen y la salida del gremio final.— DARINKA RUIZ MORIMOTO
