la-tierra-tendra-dos-lunas-por-dos-meses-a-partir-de-cuando-nasa-responde
La Tierra recibirá como visitante a una segunda luna por dos meses, el asteroide 2024 PT5 viene de Arjuna; NASA dice desde cuándo se verá.

Ciudad de México.― Científicos de la NASA informaron que a partir de este domingo 29 de septiembre la Tierra capturará con su campo gravitacional lo que se conoce como una “segunda luna”, pero será temporal, durante dos meses, y se trata del diminuto asteroide 2024 PT5, de aproximadamente 10 metros de longitud.

Este asteroide, normalmente parte de un pequeño cinturón alrededor del Sol que sigue a la Tierra, quedará atrapado en la órbita terrestre durante un par de meses.

El experto en eventos de mini lunas y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos de la Fuente Marcos, informó que según los datos recopilados por el sistema Jet Propulsion Laboratory Horizons de la NASA, la captura temporal iniciará a las 19:54 UTC y concluirá el 25 de noviembre a las 15:43 UTC.

Por lo que durante el lapso de dos meses, la Tierra tendrá dos lunas, de acuerdo con la NASA.

¿Cuándo descubrieron al asteroide 2024 PT5?

El asteroide 2024 PT5 fue descubierto el pasado 7 de agosto por el Sistema de Alerta de Último Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) que la NASA tiene en Sudáfrica.

Y desde entonces especificaron que tiene un tamaño de 10 a 11 metros de diámetro, similar al de un autobús grande.

El sistema de alerta de impacto ATLAS es un observatorio de reconocimiento astronómico robótico y de manera temprana detecta objetos próximos a la Tierra más pequeños, unas pocas semanas o días antes de un posible impacto.

¿De dónde viene la segunda luna, o mini luna asteroide 2024 PT5?

El asteroide visitante pertenece al cinturón de asteroides de Arjuna, un cinturón secundario formado por rocas espaciales con órbitas muy similares a la de la Tierra, ubicado a una distancia media del Sol de aproximadamente 150 millones de kilómetros.

Estos eventos de captura gravitacional son relativamente comunes, y Marcos explicó que algunos objetos del cinturón de asteroides de Arjuna pueden acercarse a la Tierra hasta unos 4.5 millones de kilómetros, a una velocidad de menos de 3,540 km/h.

La Tierra tendrá dos lunas por dos meses: ¿cuándo podrá verse? NASA responde

Desafortunadamente, la NASA informó que la mini luna no podrá ser observada a simple vista, ya que es demasiado pequeña.

Ni siquiera con binoculares o los telescopios domésticos ayudarán a verlo. Solo los equipos profesionales pueden capturar imágenes.

La Dra. Jennifer Millard, presentadora del podcast Awesome Astronomy, fue citada por Economic Time, quien dijo:

Podrás ver maravillosas imágenes en línea de este pequeño punto pasando a toda velocidad por las estrellas”.

Así que tendremos que esperar y confiar en las publicaciones realizadas por comunidades científicas.

El asteroide 2024 PT5 no completará una órbita alrededor de la Tierra, siendo comparado por Marcos con alguien que solo mira vitrinas en lugar de comprar en una tienda, a diferencia de un verdadero satélite.

¿Cómo afecta a la Tierra la seguna luna?

En la publicación realizada por los científicos Carlos de la Fuente Marcos y Raúl de la Fuente Marcos, sobre la órbita de la mini luna al rededor del planeta Tierra, no se menciona ninguna afectación a nuestro planeta, ni a la vida en él.

Una vez que el asteroide salga de la gravedad terrestre, se prevé que regrese en el mes de enero de 2025 y tardará 30 años más en regresar, es decir, hasta el 2055.

¿Qué es una mini luna?

Una mini luna es un pequeño objeto celeste, generalmente un asteroide, que queda atrapado por la gravedad de la Tierra y comienza a orbitar alrededor de nuestro planeta durante un período de tiempo.

Imagina una pequeña roca espacial que, al pasar cerca de la Tierra, es “succionada” por nuestra gravedad y empieza a girar a nuestro alrededor.

Características de las mini lunas:

  • Tamaño: Son mucho más pequeñas que nuestra Luna, a menudo solo unos pocos metros de diámetro.
  • Órbita: Su órbita alrededor de la Tierra suele ser inestable y de corta duración. Pueden permanecer orbitando nuestro planeta desde unos pocos meses hasta varios años.
  • Detección: Debido a su pequeño tamaño y a la velocidad a la que se mueven, son difíciles de detectar. A menudo se descubren por casualidad.

*Con información de CNN y Economic Time

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.