Centenario del natalicio de Truman Capote: ¿por qué “A sangre fría” lo encumbró como padre del nuevo periodismo?
Centenario del natalicio de Truman Capote: ¿por qué “A sangre fría” lo encumbró como padre del nuevo periodismo?

Este lunes 30 de septiembre, es el centenario del natalicio de Truman Capote, autor de A sangre fría, obra que lo encumbró como padre del nuevo periodismo, y con la cual nació la novela de no ficción.

La crítica la recibió como una cima de la literatura, por su estilo y por su ruptura con la narrativa anterior.

Con este libro, el escritor fue denominado el “padre del nuevo periodismo”, lo cierto es que pocos se atrevieron a cuestionar que más que de “no ficción”, se trataba de una historia novelada, una historia que hoy se presentaría como “basada en hechos reales”.

En 1959, ya convertido en una celebridad, Truman Capote atravesaba una de sus muchas crisis creativas.

Sus novelas y sus entrevistas de impacto –Brando, Marilyn, Chaplin– habían sido recibidas con alabanzas. Pero quería más.

Mucho después, reveló lo que buscaba en aquel momento.

Me gustaba que lo verosímil fuera real para poder cambiarlo. De pronto los periódicos me parecían objetos vivos y comprendí que mi faceta de novelista corría un grave peligro”.

¿Cómo se gestó “A sangre fría”?

Precisamente fue la prensa la que le sacó del atolladero. El 16 de noviembre de 1959, hojeando The New York Times, llamó su atención una noticia de apenas 300 palabras, perdida en la página 30.

El titular rezaba: “Rico agricultor y tres miembros de su familia asesinados”. Fechada el día anterior en Holcomb, Kansas, el texto empezaba así:

“Un rico agricultor, su esposa y dos hijos fueron encontrados hoy en su casa muertos a tiros. Les dispararon a quemarropa después de haberlos atado y amordazado”.

Capote, como la mayoría, nunca había oído hablar de Holcomb y no sabía nada del estado de Kansas.

Pero aquel suceso era el tipo de acontecimiento real que estaba buscando. Consiguió que el New Yorker aceptara su propuesta y convenció a su íntima amiga Nelle Harper Lee (Matar a un ruiseñor) para que le acompañara.

Solo dos días después del entierro de las víctimas, Capote llegó a Holcomb, a más de dos mil kilómetros de Nueva York.

Encuentra con un pueblo conmocionado, aterrorizado, incapaz de comprender el sinsentido de la matanza.

El escritor, con la ayuda decisiva de Harper Lee, que inmediatamente se hace amiga de las esposas de los implicados, entrevista a fondo a los vecinos.

Sorprendentemente, el escritor no toma notas. Memoriza las conversaciones y, al acabar, anota las citas que más le interesan.

Afirmaba que la textualidad de sus recuerdos estaba garantizada al 90%. Durante su exhaustiva investigación de más de cinco años, se van sucediendo los acontecimientos. Los asesinos, Perry Smith y Alvin Hickock, son detenidos, juzgados y condenados a muerte.

Se ganó la confianza de Alvin Dewey, responsable de la investigación, quien le facilita el acceso a los asesinos, con quienes mantendría una estrecha relación.

Tras la larga espera a que se ejecutaran los ahorcamientos –seis años después del crimen–, finalmente la novela se publica en 1966, primero por entregas en The New Yorker y después como libro.

Centenario de Truman Capote: ¿por qué “A sangre fría” lo encumbró como padre del nuevo periodismo?

Pero lo cierto es que, como menciona David Santiago Tovilla, “A sangre fría, lo consagró” como escritor. Y “A la distancia suele decirse que es un texto acerca de unos asesinatos. Pero la genialidad está en exponer un universo sociológico a partir de una nota roja. Un ejemplo de profundización y humanización”.

Y aunque Truman Capote no era precisamente periodista, la narración en tercera persona el macabro asesinato de una familia entera en ese pequeño pueblo de Kansas, ganó muchos elogios e la crítica, quienes entonces hablaban de una nueva era de la literatura y el periodismo fusionados en un género inédito: la novela de no ficción y a la postre, padre del nuevo periodismo por lo meticuloso de la investigación.

Se vendieron más de 300 mil ejemplares de A sangre fría, que desde el mismo subtítulo ya lo proclamaba como “un relato real de un asesinato múltiple y sus consecuencias”, con 37 semanas en la lista de los más vendidos del New York Times.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.