Giusi Alfeo Euán participa en “INC Talks” en la Coparmex, como directora de la agencia Vanguardias
Giusi Alfeo Euán participa en “INC Talks” en la Coparmex, como directora de la agencia Vanguardias

El anuncio de que se elegirá por concurso a la persona que será imagen de la edición 2024 de la Feria Yucatán Xmatkuil, certamen en que las aspirantes al título participan en eliminatorias con miras a la final, si bien viene a romper con la costumbre de que este honor estuviera reservado a las ganadoras de las principales competencias de belleza de la entidad, no es nuevo para el evento ganadero, agrícola, industrial, comercial y artesanal más importante de Yucatán. Antes ya hubo una representante elegida por certamen.

Fue en 1998 cuando una joven de 17 años, estudiante del tercer grado en la Escuela Preparatoria número 1 de la Uady, Giusi Alfeo Euán, resultó triunfadora del certamen que realizó el comité de la feria, entonces encabezado por Arturo Millet Molina, para elegir a quien habría de ser la imagen del evento en su edición número 24.

Giusi, quien a temprana edad comenzó a destacar por su carisma en concursos y pasarelas locales, fue una de las 17 aspirantes iniciales (al final fueron 13) que compitieron por obtener la corona y participaron en el concurso llevado al cabo en el local social de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida.

Fue un certamen de convocatoria abierta en el cual se registraron aspirantes de Mérida, pero también algunas de otros municipios, como Oxkutzcab y Progreso.

Los preparativos incluyeron una presentación a los medios de comunicación de las candidatas, en una rueda de prensa efectuada en el hotel Misión Panamericana en la capital yucateca.

Hoy día Giusi es empresaria del sector de marketing, imagen y comunicación y, además, integrante del Consejo de la Canaco Mérida desde hace 15 años. Actualmente es coordinadora nacional de Mujeres Empresarias de Concanaco.

Giusi Alfeo recuerda al Diario que el concurso de 1998 se realizó a iniciativa del comité de la feria, aunque desconoce los motivos que lo propiciaron, pues hasta ese momento la imagen de Xmatkuil era seleccionada entre las jóvenes hijas de los ganaderos locales, así como de las agrupaciones de charrería, todo por consenso y de común acuerdo.

“En aquellos años yo me encontraba muy activa en eventos de modelaje, pasarela y concursos de belleza, como el Señorita Preparatoria y el Señorita Uady… me encantaba”, evoca.

“Fue ahí donde me enteré de este concurso, era la primera vez que se organizaba y sin pensármelo mucho me inscribí. Me llamaron para participar junto con otras 16 chicas”, apunta.

Todas las etapas del concurso se realizaron en una sola noche. Consistieron en un “opening” de baile moderno y pasarela en ropa informal, traje de baño y vestido de noche.

Las finalistas avanzaron a la etapa en que debieron responder a preguntas que les formuló el jurado y versaron sobre la Feria Yucatán.

En su momento el Diario dio cuenta de este certamen en una publicación que incluyó una breve entrevista con la embajadora electa. En ese entonces el nombre de la joven se manejó como Guisi, más tarde se aclararía que lo correcto es Giusi:

“Feria Yucatán Xmatkuil 98. Guisi Alfeo Euán, reina del evento, trabajará en la difusión y engrandecimiento de la muestra.— Primera soberana en ser elegida en concurso”, rezaba el título.

“‘Mayor promoción en los medios masivos de comunicación, pero sobre todo mediante la recomendación de los visitantes entre familiares y amigos son necesarios para que la XXIV edición de la Feria Yucatán Xmatkuil 1998 alcance mayor potencial de crecimiento en la región’, aseguró la Srita. Guisi Alfeo Euán, reina del evento”.

“A decir de Guisi, de 17 años de edad y estudiante de bachillerato, la Feria de Xmatkuil se ha hecho de un gran prestigio nacional e internacional gracias a la entusiasta participación de todos los sectores productivos del Estado, pero también al ánimo con que el público participa en las exposiciones, áreas de esparcimiento y eventos artísticos y culturales”.

“Como informamos, Guisi se convirtió en la primera reina de la Feria en ser elegida por medio de un concurso, en el cual participaron 13 aspirantes (originalmente eran 17). Las anteriores reinas o embajadoras del evento habían sido designadas entre los grupos ganaderos, charros e industriales que participan en la misma”.

“La joven, de tez morena clara, cabello castaño, ojos cafés y 1.60 de estatura, es hija de los Sres. Geovani Alfeo Buzzetta y María Rut Euán González de Alfeo”.

“Entrevistada al término del concurso, Guisi dijo sentirse muy emocionada por haber obtenido el título, ‘que ostentaré con orgullo y cariño, tratando de poner siempre en alto el nombre de la feria’”.

“Creo que es un gran honor representar a una de las ferias más hermosas y de mayor tradición en el país señaló. Es una gran responsabilidad, pero tengo la certeza de que no defraudaré a quienes han depositado su confianza en mí”.

“Cuestionada en torno a lo que será su labor como soberana, explicó que para lograr mayor difusión de la feria es necesario que se promueva a través de los medios de comunicación, pero más aún por medio de quienes la visiten, quienes serán los mejores promotores”.

“Todos somos promotores de nuestra feria, los medios de comunicación deben darle la importancia que tiene como escaparate de la actividad industrial, ganadera, pesquera, agropecuaria, turística y artesanal, pero además el público debe promoverla entre familiares, amigos o compañeros de trabajo o escuela”.

Guardado en el corazón

Ya han pasado 26 años de aquella experiencia, la misma que le llevó a prácticamente vivir durante todo un mes en la feria, desde muy temprano hasta muy entrada la noche, casi siempre portando el tradicional terno de la mestiza yucateca, el mismo que aún conserva con cariño y atesora como uno de sus más grandes recuerdos.

Al año siguiente, en la edición de 25o. aniversario, no se realizó concurso para elegir a la embajadora y la imagen de Giusi siguió siendo utilizada para promover todas las actividades. Aunque ya no la convocaban para estar presente, ella misma reconoce que nunca entregó la corona y la banda como corresponde al protocolo de este tipo de certámenes.

“Ser reina de la feria de Xmatkuil influyó grandemente en mí, me hizo amar más a mi Estado, conocerlo, descubrirlo y disfrutarlo; conocí mucha gente, me enamoré de todo cuanto representa Yucatán, pienso que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida”, expresa al Diario.

“Celebro la realización de un nuevo concurso para elegir a la próxima chica que será imagen de evento, es una forma muy válida para encontrar a la nueva reina, tan digna como la designación de las reinas entre las jóvenes hijas de ganaderos, industriales u organizaciones de charrería o, como posteriormente se vino haciendo, invitando a las reinas de los más importantes certámenes de belleza estatales”.— Emanuel Rincón Becerra

Concurso 10 jóvenes

Con dos preliminares regionales, 10 jóvenes ya pasaron a la final del certamen de embajadora de Xmatkuil.

Finalistas

María José Hernández Guerrero, de Ticul; Yahaira Ek Alvarado, de Teabo; Paola Cauich Chan, de Tzucacab; Yobana Castro Hau, de Mama, y Perla Romero González, de Tekax, fueron elegidas en la semifinal del sábado 19 en Tekax.

En el Oriente

María José Ramón Loría, de Sucilá; Janely Valentina Zapata May, de Dzidzantún; Jenny Esperanza Sánchez Aké, de Dzemul; Namibia Jacqueline Núñez Zapata, de Temax, y Suemi Carolina Cupul Cupul, de Valladolid, obtuvieron el pase anteayer en Valladolid.

Emanuel Rincón Becerra, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM). Es licenciado en Ciencias de la Comunicación con 32 años de trayectoria en periodismo; ingresó a Grupo Megamedia en 1994. Se especializa en turismo, arqueología, vida empresarial, historia, arte, cultura y fotografía.