MÉXICO (EFE).— La campaña “NFL hasta la muerte”, que para celebrar a los fieles difuntos puso en marcha la National Football League en México, está inspirada en los grabados de José Guadalupe Posadas, creador de “La calavera garbancera”, mejor conocida como la Catrina.
“Es un humilde homenaje a José Guadalupe Posadas. Me gusta trabajar mucho en blanco y negro, como lo hacía Posadas, y así son estos personajes, en su mayoría en blanco y negro con unos toques de color”, explicó Adan Days, diseñador gráfico que desarrolló la idea junto con la NFL para la campaña previa al Día de Muertos.
Posadas, quien nació en 1852 y falleció en 1913, fue reconocido por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales. A la más famosa de sus representaciones la bautizó como “La calavera garbancera” y tiempo después Diego Rivera la renombró la Catrina, como se le conoce popularmente en la actualidad.
Days, a quien le gusta que le llamen Atrapaluz, es mexicano, estudió en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y es el creador de los estampados que fusionan la pasión por el fútbol americano con el Día de Muertos.
La línea de ropa se lanzó anteayer en un evento en el que aficionados presenciaron la transmisión de varios de los partidos al tiempo que recorrían tradicionales mesas de difuntos, colocadas por los 10 equipos de la NFL con derechos para comercializar su marca en México.
Los Jefes de Kansas City, Vaqueros de Dallas, Acereros de Pittsburgh, Los 49 de San Francisco, Delfines de Miami, Carneros de Los Ángeles, Raiders de Las Vegas, Cardenales de Arizona, Broncos de Denver y Texanos de Houston decoraron sus altares con velas, flores de cempasúchil y papel picado.
“Los ojos en las calaveras de los jugadores tienen ojos de balón, porque no tienen otra mirada más que para el fútbol americano; tienen un pétalo de flor de cempasúchil en la frente como el recuerdo que mantiene vivos a los que ya partieron, y el fuego en la cabeza es la pasión por el juego”, indicó Days.
De un vistazo
Productos
La campaña incluye chamarras, camisetas de juego, gorras y balones, entre otros productos, con personajes representados por esqueletos en distintas posiciones de juego.
Altares
José Guadalupe Posadas fue reconocido por sus litografías con escenas de muerte, estampas populares y caricaturas sociales.
