• Cuatro imágenes de actividades artísticas que se han realizado con vecinos de Sotuta y a las que igualmente están invitados habitantes de otros municipios
  • Bruno Gullo interpreta a “El juglar” ante pequeños alumnos de Sotuta, como parte del Festival Escénico Luum Puksi’ik’al (Corazón de la Tierra)
  • Una representación de teatro

El arte irrumpe en estos días en Sotuta, toma las calles, la plaza principal, las escuelas… todo como parte del Festival Escénico Luum Puksi’ik’al (Corazón de la Tierra), en el que teatro, danza, cine, canto, títeres y performance se hacen presentes en espectáculos y talleres.

Buena participación, a decir de sus organizadores, registró el programa en sus primeros días de actividades para todo público y de acceso gratuito, que continuarán hasta el domingo 1 de diciembre próximo.

Aunque la actividad se realiza especialmente para los pobladores de Sotuta, los talleres y espectáculos están abiertos a todas las personas interesadas de cualquier otra comunidad.

Paula Rechtman Bulajich, directora del Festival, comparte que el lunes pasado se tuvieron dos funciones de la obra “Paraíso” de la compañía El Sótano, para lo cual en la escuela donde se presentó se recrearon un cenote, un basurero y los efectos de la contaminación, física y visual, que producen las granjas porcícolas.

Asegura que se dio voz a los niños y se destacó la importancia de su participación. Los menores, particularmente los de cuarto a sexto grados, mostraron gran interés y realizaron muchas preguntas, indica. En total intervinieron 120 alumnos.

El lunes también se presentó Osvaa Káatsim en la plaza como parte de la irrupción en el espacio público, algo de lo que busca el Festival. El personaje de Osvaa estaba vestido como una deidad de la selva maya.

Ese día se iniciaron igualmente dos talleres que continuarán hasta pasado mañana: “Historias con luz: cine hecho a mano”, dirigido a las juventudes, y uno de teatro y elaboración de títeres, en el que participan 80 niños.

Al término de estos talleres los asistentes darán una función en la que los de cine crearán los ambientes en los que se presentarán las marionetas, que son alusivas a los murciélagos.

De igual manera se dio a maestros de primaria un taller de prevención del abuso sexual infantil.

Entre las actividades escénicas estuvo la actuación de Bruno Gullo, italiano que vive en España y quien es parte de la compañía Canti Vaganti. La propuesta que llevó al Festival es la de un juglar que va de pueblo en pueblo y que canta y hace malabares, entre otros.

Otro artista que participa es Manuel Fajardo, de Venezuela, con una adaptación de la obra coreográfica “¿Quién es?”, en la que baila e improvisa.

Este sábado y domingo habrá talleres de animación digital para niños y adolescentes, y de música conectiva y talla en madera. Se tendrá un mercado de artesanías y gastronomía local.

La compañía La Liga Teatro Elástico presentará la obra “¡Burros!” en la plaza principal mañana viernes, y hoy se tendrá al cirquero Pancho Libre, quien brindará el espectáculo participativo “El mexicano” frente al Palacio Municipal.

Esta actividad dará pie a una “comparsa artística” buscará llamar la atención e invitar a los pobladores de Sotuta a ser testigos y partícipes de una fiesta/convivencia de improvisación, en la que intervendrán creadores de la localidad e invitados.— IRIS CEBALLOS ALVARADO

De un vistazo

Ediciones

El Festival Escénico Luum Puksi’ik’al comenzó a realizarse en 2017 y está en su octava edición, pues desde 2021 se efectúa dos veces al año: en Semana Santa y al acercarse el fin de año.

Más información

La programación completa y los horarios se pueden consultar en www.lpkfestival.com, el perfil de Facebook: Casa de la Cultura Maya Nachi Cocom e Instagram: castillo_rojo_ nachi_cocom.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán