La reconocida plataforma Taste Atlas, una guía de las mejores comidas del mundo, colocó a la cochinita pibil y la sopa de lima, dos referentes de Yucatán, entre los 100 platillos más sabrosos del mundo para disfrutar en 2025.
En total aparecen tres platillos mexicanos en esa lista, la cochinita pibil en el lugar 12, la sopa de lima en el 53 y el pozole en el 75.
¿Qué es Taste Atlas?
Creada en 2018 por el croata Matija Babić, Taste Atlas es una referencia mundial para los amantes de la gastronomía, pues tiene una base de datos con más de 10 mil platillos tradicionales.
Asimismo, cuenta con información sobre 6 mil ingredientes de todos los continentes y un mapa interactivo para ubicar platos típicos de cada región.
Entre sus principales atractivos están los rankings de comidas, restaurantes y quesos, elaborados con ayuda de expertos culinarios de diferentes países.
100 Best Dishes in the World: https://t.co/a1ODy3UjJ3 pic.twitter.com/zqHKjooFPe
— TasteAtlas (@TasteAtlas) December 11, 2024
Lista de Taste Atlas de las 100 mejores comidas para 2025
Taste Atlas dio a conocer la lista de 100 platillos más sabrosos del mundo para 2025, donde destacan 3 mexicanos, de los cuales los dos primeros son típicos de Yucatán.
La lista la encabeza la Lechona (Lechona Tolimense), un platillo originario de Colombia que consiste en un cerdo asado relleno de cebollas, guisantes, hierbas frescas y varias especias.
Se asa durante mucho tiempo hasta que la carne esté tierna y suculenta. El plato suele prepararse para celebraciones y festividades, ya que una lechona puede rendir hasta 100 porciones.
Cochinita pibil, reseña de Taste Atlas
El primer platillo mexicano que aparece en la lista es la cochinita pibil, un referente de la cocina de Yucatán, que reseña de la siguiente manera:
La cochinita pibil es un plato mexicano de cerdo originario de Yucatán. El cerdo se marina en una combinación de pasta de achiote, jugo de naranja agria y ajo. Se hornea lentamente y luego se desmenuza y se sirve en tortillas, tacos o solo con ajos, cebollas encurtidas, salsa y varias verduras asadas.
La cochinita pibil se caracteriza por el color rojo de su carne, que le dan las semillas de achiote de la marinada.
Originalmente, la carne de cerdo se envolvía en hojas de plátano antes de hornearse, pero hoy en día se puede utilizar papel de aluminio o cualquier otro envoltorio adecuado.
¿Qué significa cochinita pibil?
Según Taste Atlas, cochinita significa cerdo y pibil significa enterrado o bajo tierra, esto sirve como prueba de que la receta original utilizaba un cerdo entero que se enterraba en un hoyo para asarlo.
Este plato de influencia maya se sirve con mayor frecuencia los fines de semana en muchos hogares mexicanos, generalmente como un ritual familiar dominical.
¿Qué es la sopa de lima?
El segundo platillo mexicano que aparece en la lista también es yucateco, la sopa de lima, que define de la siguiente manera:
La sopa de lima, un plato tradicional de la península de Yucatán en México, es una sopa de pollo y tomate picante y sabrosa, a diferencia de su nombre, que haría pensar que las limas son el ingrediente principal del plato.
Sin embargo, la sopa está condimentada con limas yucatecas agridulces y chiles habaneros picantes.
Dado que los limones nativos de Yucatán están dispersos por toda la península, no es de extrañar que se incorporen a numerosas recetas de la cocina yucateca.
La sopa de lima, saludable y sustanciosa de clima cálido, también es excelente como comida reconfortante para el invierno.
Aunque los orígenes de esta sopa son un misterio, algunos historiadores de la alimentación afirman que lo más probable es que se derive de un antiguo plato maya.
Pozole, otro sabroso platillo de México
El otro platillo mexicano que aparece en la lista es el pozole, muy demandado especialmente durante las fechas de fiestas patrias, que consiste, según Taste Atlas, en:
Es un guiso caldoso y aromático de un solo plato originario de México, que suele servirse a multitudes en ocasiones especiales y celebraciones como Navidad, bodas o cumpleaños.
Su ingrediente principal es el nixtamal o maíz pozolero, granos de maíz grandes y secos que se cocinan previamente en una solución alcalina para ablandarlos.
El proceso, conocido como nixtamalización, hace que la solución quede espumosa o potzolli en náhuatl, de ahí el nombre del pozole.
Otros ingredientes del plato incluyen una variedad de hierbas, especias y carne como cerdo, pollo o mariscos, según la región.
