• Arriba, el coro Ángelus de la parroquia de La Transfiguración del Señor y, debajo, Dios con Nosotros de María Madre de Dios, dos de los primeros cinco grupos finalistas del concurso de villancicos

En un ambiente juvenil, navideño y de música inédita dedicada al Hijo de Dios que está por nacer, anoche se realizó la primera eliminatoria de la 35a. edición del Concurso de Villancicos del Seminario Conciliar, en la que fueron elegidos cuatro coros de Mérida y uno de Peto.

El certamen, con la participación de ocho grupos en total, se desarrolló en el Aula Magna y comenzó con la presentación de la rondalla de la casa de formación, que interpretó “Bienvenido a casa, Niño”, de la autoría del obispo Rafael Palma Capetillo.

Como hemos informado, el concurso no se realizó durante varios años y este 2024 se retomó. Los cinco coros seleccionados anoche actuarán en la final, mañana.

El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, dijo que era una alegría efectuar la edición número 35 del certamen y reveló que unos seminaristas le habían admitido que estaban nerviosos por la interpretación del villancico que es tema del evento. “Seguramente todos los integrantes de los coros estarán nerviosos”, consideró.

“Más allá del nervio, de la alegría de participar en el concurso, ante todo hay que meditar profundamente en el misterio de la encarnación de Nuestro Señor Jesucristo, Hijo de Dios”, afirmó.

El certamen se inició con la participación del coro San Luis Rey de la parroquia San Pedro Apóstol, con el villancico “Príncipe de paz”. Sus integrantes usaron bufandas rojas y tocaron sus propios instrumentos.

Siguió Regina Coeli de la parroquia María Inmaculada con “La alegría del pastor”, con un toque de jarana. Las integrantes lucieron blusas bordadas y rebozos.

A continuación, Brotes de Fe de la parroquia Cristo Obrero entonó “Juanito el pastor”. Portaron sombreros navideños y bufandas rojas y tocaron instrumentos.

El coro Dios con Nosotros de María Madre de Dios cantó “Anunciemos a Emmanuel”, con sus integrantes vestidos con bufandas doradas y tocando la guitarra. Después de una pausa, el certamen siguió con el coro Ángelus de la parroquia La Transfiguración del Señor, con el villancico “Vámonos para Belén”, luciendo bufandas de diferentes colores y, como los demás grupos, con sus instrumentos.

Enseguida se escuchó “Ha nacido el Rey”, a cargo del coro Nueva Esperanza de la parroquia Santa Rosa de Lima. El grupo se caracterizó por la actuación de niños y la ejecución de instrumentos.

Siguió Cristo Joven de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, de Peto, con “Vamos a Belén”.

Por último actuó Deus Tecum de la parroquia San Martín Caballero, con “Escena preciosa”. El grupo portó un vestuario negro con flores doradas.

La velada se inició con la presentación de la escenografía, que tuvo como fondo una imagen de la Catedral; la representación del pesebre y un mensaje alusivo al nacimiento de Jesús.

En primera fila estuvieron monseñores Gustavo Rodríguez y Mario Medina Balam y Pedro Mena Díaz, obispos auxiliares. El padre Ricardo Atoche Enseñat, rector del Seminario, fue el anfitrión de este certamen, en el cual hubo venta de café, refrescos, arroz con leche y tortas.

Kimberly Luna y el seminarista Wílliam Díaz Kantún tuvieron a su cargo la conducción del programa, que congregó a varias decenas de personas. Los seminaristas Óscar Salas Ortegón y Carlos Arvizu King colaboraron con la ambientación.

El jurado lo conformaron la compositora e intérprete Rocío Rodríguez Pantoja, la compositora Aída Borges Aguilar, el padre Sergio Gutiérrez Torre, el dentista Mario Gamboa Méndez y Hugo Borges Parrao. Calificaron la letra, la interpretación, la música y la creatividad.

Eligieron como finalistas a Deus Tecum, Regina Coeli, Cristo Joven, Angelus y Dios con Nosotros.

Se presentó asimismo una entrevista al seminarista Diego Sánchez Cuxim, de la etapa catecumenal, y se contó con la participación del títere Chacho.

Se tuvo la participación especial del coro del grupo apostólico Omega, de la parroquia Cristo Resucitado, con un popurrí de villancicos en la conmemoración de sus 27 años de fundación.

La segunda semifinal será hoy martes, a las 7 p.m.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán