El fenómeno de luz y sombra en El Castillo de Chichén Itzá en el equinoccio de primavera, que en 2025 será el 20 de marzo
El fenómeno de luz y sombra en El Castillo de Chichén Itzá en el equinoccio de primavera, que en 2025 será el 20 de marzo

Un eclipse total de Luna el 14 de marzo, dos Superlunas y 12 Lunas llenas figuran en la lista de eventos astronómicos más relevantes de 2025.

Habrá, como es habitual, lluvias de estrellas con importante número de precipitaciones, y conjunciones y oposiciones planetarias.

El investigador, matemático y astrónomo Eddie Salazar Gamboa presentó el calendario astronómico 2025 para Yucatán, en el que detalla los fenómenos que tendrán lugar en el año, así como los eventos arqueoastronómicos y las fechas de acontecimientos “movibles”, como la Cuaresma, la Pascua y el Carnaval.

En 2025 no habrá Luna azul, que este año sí hubo.

Eclipse lunar en Yucatán: cuándo será visible

Sin embargo, sí se registrará un eclipse lunar, uno de los sucesos astronómicos más atractivos en el año por iniciarse. Será a los 59 minutos del 14 de marzo.

Salazar Gamboa puntualiza que en este siglo se tendrán 228 eclipses.

PARA ENTENDER MEJOR: Eclipse lunar 2025: fecha y hora exacta del fenómeno astronómico en México

“En promedio hay dos al año y un máximo de cinco, tanto de Sol como de Luna. La media es de 2.2825 eclipses solares y 2.2825 eclipses lunares al año”, dice.

“Esto se debe a que existe una zona llamada ‘estación de eclipses’, donde la Luna se acerca a sus nodos, lo que genera los eclipses. Este fenómeno ocurre cada semestre, con una duración aproximada de 34 días, lo que significa que pueden ocurrir hasta dos eclipses en cada semestre”, señala.

El ciclo de los nodos, desde el nodo ascendente al descendente, dura 27.2122 días.

En 2025 se tendrán otros tres eclipses, pero no serán visibles: uno solar parcial de magnitud 0.938; lunar total magnitud 1.362, y solar parcial el 21 de septiembre, a las 13:42 tiempo local.

Lluvias de estrellas en Yucatán: cuándo serán visibles

Respecto a las lluvias de estrellas, Salazar Gamboa recuerda que las más relevantes serán las Cuadrántidas, las Perseidas y las Gemínidas, que alcanzan una precipitación de 100 a 120 meteoros por hora en los días pico, y que cada año se repiten porque la cauda de los cometas o asteroides que les dieron origen regresan a la atmósfera terrestre.

La primera lluvia de estrellas relevante del año será la de Cuadrántidas, el 4 de enero; seguirán las Perseidas, con días pico del 11 al 13 de agosto, y las Gemínidas, con su punto máximo del 11 al 14 de diciembre.

Equinoccios y solsticios

En relación con los equinoccios y solsticios, el calendario de estos fenómenos es el siguiente:

El equinoccio de primavera será el 20 de marzo y ocurrirá exactamente a las 3:02 horas, tiempo local; el de otoño tendrá lugar el 22 de septiembre a las 12:20 horas, tiempo local.

El 14 de marzo será el equinoccio entendido en su significado original: la igualdad del día y la noche; en esa fecha se tendrán 12 horas de luz y 12 de oscuridad.

Los solsticios serán el 21 de junio, el de verano, a las 2:42 horas tiempo universal (20 de junio a las 20:42 horas, tiempo local), y el 21 de diciembre, el de invierno, a las 9:03 horas en tiempo local.

En el Castillo de Chichén Itzá, la serpiente de luz y sombra que representa el descenso y ascenso de Kukulcán se verá el 20 de marzo y el 22 de septiembre; la serpiente lunar, el 13 de abril y el 7 de octubre.

Si de conjunciones y oposiciones se trata, se tendrán todos los meses del año.

Fenómenos astronómicos en enero de 2025

En enero habrá una conjunción de Venus y la Luna, el día 3, a las 9:24 de la noche, tiempo local, y una oposición de Marte el 16; el 9 de marzo, pocos días antes del eclipse total lunar, se registrará una conjunción de la Luna y Marte; el 21 de abril ocurrirá una elongación de Mercurio, la máxima separación de un planeta con respecto al Sol.

El 30 de mayo se tendrá la oposición de Mercurio y el Sol; el 24 de junio, conjunción de Júpiter y el Sol; el 12 de agosto, conjunción de Venus y Júpiter; el 21 de septiembre, oposición de Saturno, y en diciembre, el día 7, la elongación de Mercurio.

¿Habrá Superlunas en 2025? ¿Cuándo?

Las Superlunas se verán el 5 de noviembre y el 4 de diciembre. Se dan cuando coinciden el perihelio del satélite respecto a la Tierra y la fase llena de la Luna.