A la izquierda, el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, en la homilía de la misa. Debajo, Ricardo Marchand Aguilar al rendir su informe
A la izquierda, el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, en la homilía de la misa. Debajo, Ricardo Marchand Aguilar al rendir su informe
  • A la izquierda, el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, en la homilía de la misa. Debajo, Ricardo Marchand Aguilar al rendir su informe
  • Arriba y a la derecha, dos aspectos de la misa y el informe de ayer en el auditorio de la Universidad Marista de Mérida

“Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán peregrinos de esperanza”, señaló la tarde de ayer el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, durante la homilía de la misa que presidió en el auditorio “Hermano Vicente Victoria” de la Universidad Marista de Mérida, con motivo del informe final de las actividades desarrolladas a lo largo de casi tres años en tres parroquias de la Arquidiócesis y una colonia de Progreso por el Centro de Investigación y Acción Social por la Paz, A.C.

El proyecto mencionado es una obra de la Compañía de Jesús cuyo objetivo fue formar agentes que instalen Comunidades del Buen Convivir en parroquias seleccionadas de la Arquidiócesis de Yucatán, así como entre funcionarios públicos municipales, para generar cambios institucionales que refuercen el tejido social de acuerdo con los diagnósticos territoriales que realizan.

El proyecto, creado hace ya ocho años a nivel nacional, llegó a Yucatán hace tres años y a petición de la Arquidiócesis de Yucatán. Se enfocó en las parroquias de La Santa Cruz de la colonia Amalia Solórzano de Mérida, El Señor de las Ampollas de Kinchil y San Maximiliano Kolbe del Centro de Reinserción Social, a cargo de la Pastoral Penitenciaria. También se trabajó en la colonia Vicente Guerrero de Progreso.

Con la rendición del informe final del Centro de Investigación y Acción Social para la Paz, A.C., por su director general José Ricardo Marchand Aguilar, se da paso a una nueva dimensión de la obra, ahora denominada Desarrollo Integral por la Paz, Dipaz México, A.C., a través de la cual se busca un desarrollo integral para la paz en la región sureste.

La obra contará con un consejo de administración del que formarán parte representantes de la Arquidiócesis y de la comunidad.

En su informe, Marchand Aguilar, quien encabezará los trabajos de conformación de la nueva obra, dio a conocer algunos resultados del Centro de Investigación y Acción Social (CIAS por la Paz, A.C.) obtenidos a lo largo de tres años.

Los principales problemas que detectó CIAS en tres parroquias de la Arquidiócesis y en la colonia Vicente Guerrero de Progreso fueron, entre otros, violencia intrafamiliar y abandono, dinámicas laborales que afectan a las familias, falta de espacios saludables de convivencia, crianza sin sostenimiento afectivo, desconexión generacional, falta de convivencia y límites, falta de transmisión de experiencia, alcoholismo, adicciones, narcomenudeo y heridas emocionales y falta de espacios para tratarlas, así como fragmentación familiar, problemas de convivencia y relaciones dentro de las parroquias, rechazo a foráneos, carencia de espacios de diálogo y encuentro sano vecinal, e identidad parroquial difusa.

El total de agentes formados en parroquia fueron 247 personas, de los cuales 211 siguen replicando. Esto significa un logro del 85.42%. En concreto, catequistas y pastoral familiar han continuado con la replicación, solo los jóvenes pausaron por la carga de trabajo.

En cuanto al número de funcionarios públicos que acompañan Comunidades Vecinales y el número de formados para constituir Comunidades Vecinales, 49 personas fueron capacitadas y 49 agentes siguieron aplicando la atención en diferentes modalidades (eventos y guardaparques), lo cual implica un 100% de efectividad en la replicación. Sin embargo, en cuanto a la permanencia, los procesos electorales y los cambios de gobierno afectaron los resultados, causando que solo seis agentes ciudadanos continuaran la labor, es decir 12.24%. La ventaja es que los agentes formados continúan siendo parte de la nueva administración.

Los grupos, en general, hablaron de beneficios estructurales y funcionales, como en el ambiente. Por un lado, sobre su forma de trabajar dentro de la parroquia y entre ellos, con mayor claridad de roles, procedimientos y actividades a realizar; por otro, la manera en que se relacionan como grupo, contacto con mayor confianza, capacidad de expresar la situación personal, confrontar la situación grupal y buscar soluciones para los conflictos.

En el Ayuntamiento de Progreso se capacitó a personal operativo para la ejecución de actividades con una perspectiva de tejido social y se capacitó a los agentes de atención ciudadana para la conformación de Redes Vecinales de Solidaridad.

Las acciones implementadas se enfocaron en la generación de redes interinstitucionales entre Iglesia católica, ayuntamientos, Congreso del Estado, organismos empresariales, organismos nacionales y universidades, entre otros. Se ofreció el Diplomado en Tejido Social (2022) con la formación de entes pastorales y servidores públicos de Mérida y Progreso.

Otras colaboraciones determinantes fueron las de USEM, la Escuela de Verano en Progreso, Apoyos a los Diálogos Nacionales de Paz y la formación de la Red X por la Paz en Yucatán.

Entre los próximos objetivos figura la implementación del Semáforo de Medición para conocer el impacto en familias y comunidades de la violencia, la inseguridad, la economía, la paz, la educación, los servicios, el bienestar, etcétera, lo que permitirá adecuar las acciones pertinentes de reconstrucción del tejido social en aquellos rubros de mayor afectación.

El Arzobispo de Yucatán expresó su beneplácito por la obra en los últimos tres años en el Estado e hizo votos por el éxito de Dipaz México, pues advirtió que, aunque la paz es un don de Dios, como comunidad es importante cultivarla. “El amor de Dios se comparte, trabajar por la paz es un servicio de amor; bienaventurados los que trabajan por la paz, porque serán peregrinos de esperanza”.— Emanuel Rincón Becerra

Proyecto Más detalles

Presentaron ayer Desarrollo Integral por la Paz, Dipaz México A.C., en Yucatán.

Capacitación

El proyecto propone la capacitación de personas de las comunidades y parroquias para implementar dinámicas y estrategias tendientes a generar cambios positivos en las mismas, haciendo con esto posible la restitución del tejido social y la paz.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán