CIUDAD DE MÉXICO.— En su portal web, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de México dio a conocer que, el 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.
Agrega que, la depresión es un trastorno mental frecuente, que se trata de una “condición médica” más que de una “cuestión de voluntad”.
Las funciones del Insabi hoy están a cargo del IMSS-Bienestar y señala que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues se estima que afecta a un 3.8% de la población. A escala mundial, aproximadamente 280 millones de personas padece depresión.
En 1972, la Federación Mundial de Psiquiatría (World Psychiatric Association) estableció el 13 de enero como el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión.
El objetivo de esta conmemoración es crear conciencia sobre la depresión y prevenir nuevos casos.
La depresión es un trastorno mental que puede afectar a personas de cualquier edad.

Por su parte, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), reportó que menos de la mitad de las niñas, niños y adolescentes no reciben un tratamiento adecuado, debido a que los cuidadores primarios subestiman la intensidad de la depresión en los menores de edad.
La depresión se puede prevenir y tratar. El tratamiento combinado de terapia cognitivo conductual y antidepresivos ha demostrado ser efectivo.
En su portal web, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) dio a conocer que, entre los tipos de trastornos más frecuentes se encuentra el Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor (intensidad grave) y el trastorno depresivo persistente (intensidad moderada).
Los síntomas de depresión mayor pueden incluir:
- Sentirse deprimido gran parte del día, casi todos los días
- Perder interés en las actividades que alguna vez disfrutó
- Experimentar cambios en el apetito o en el peso
- Tener problemas para dormir
- Sentirse lento o agitado
- Tener poca energía
- Sentirse sin esperanza o inútil
- Tener dificultad para concentrarse
- Tener pensamientos frecuentes sobre la muerte o el suicidio
Sin embargo, no todas las personas con este trastorno experimentan la totalidad de los síntomas anteriormente mencionados.
Es importante señalar que la depresión no es una sensación de tristeza pasajera, este trastorno en la salud mental requiere atención y tratamiento adecuados por profesionales de la salud.
El IAPA ofece apoyo psicoemocional.
También ofece apoyo a través de la Línea de la Vida al 800911 2000 y en las redes sociales: Facebook: @LaLineaDeLaVidamx
Twitter: @LineaDe_LaVida.
Al mismo tiempo, el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz(INPRFM), de la Secretaría de Salud ofrece atención a la ciudanía las 24 horas del día a través del número telefónico: 800 953 17 04 y 55 56 55 30 80, así como más información en su página web: http://www.inprf.gob.mx/.
Y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), a través del Hospital de las Emociones, apoya a personas entre 12 y 29 años con consulta psicológica gratuita en caso de depresión.
Para más imformación puede llamar a Línea Joven: 555 658 1111, 555 341 7488 y 555 795 2054 y en la página en Internet: https://www.injuve.cdmx.gob.mx/.
También le podría interesar: “¿Qué es lo que vemos antes de morir? La ciencia lo explica“
