“Relleno negro” es una obra teatral que, haciendo referencia al platillo tradicional yucateco, mostrará la cultura y las tradiciones del Estado en una historia que explora las festividades, la vida y la muerte.
“Vamos a tratar festejos como bodas y bautizos mayas, y este platillo que es común en esos festejos. Estamos incluyendo diferentes historias, desde la vida hasta la muerte”, dijo su autora Julia Aguilar Buendía.
“Se contará la historia de las palanganeras del mercado, habrá momentos serios y de todo tipo”, añadió.
La obra tendrá funciones gratuitas mañana, pasado mañana y el viernes 17, a las 8 de la noche, en los parques de Santa Ana y de Santiago y en la Concha Acústica del Parque de las Américas, respectivamente. En los tres casos el acceso es gratuito.
En escena se tendrá a 12 personas, incluyendo dos cronistas, una de ellas Julia Chan, conocida por su trabajo en la televisión en lengua maya. Asimismo, se contará con la participación de dos jaraneros.
Además, se ofrecerá una representación de los platos tradicionales de la región.
El mensaje central de la obra que sus responsables buscan transmitir es que “tenemos que estar muy orgullosos de nuestra ciudad, de nuestras tradiciones”, subrayó Julia Aguilar.
“Lamentablemente, las nuevas generaciones no conocen esto. Estamos muy orgullosos de nuestras tradiciones y de quienes somos”.
“Esperamos poder contar con su presencia. Estaríamos muy felices de que cada quien se lleve un poquito del sabor de las tradiciones. Ésta es una historia que, sin duda, les va a llamar mucho la atención. Es una obra que está trabajada con mucho cariño por todos nosotros. Nuestra intención es que, al final, se conozca más de Yucatán”.— VANESSA ARGÁEZ CASTILLA
