Corea del Sur celebra en dos ocasiones el Año Nuevo, uno el primero de enero de acuerdo al calendario solar, y el segundo a finales de enero o mediados de febrero, correspondiendo al calendario lunar. A este último se le conoce como Seollal.
¿Qué es el Seollall (세녕)?
El Año Nuevo Coreano, conocido como Seollal (세녕), es una de las festividades más importantes en Corea del Sur. Además de marcar el inicio de un nuevo año, el Seollal es también un tiempo de reflexión, renovación espiritual, reunión familiar y respeto a los ancestros.
Más allá de ser una fecha para celebrar, es un momento para reflexionar sobre el pasado, expresar gratitud hacia los ancestros y desear prosperidad para el futuro. Durante esta festividad, se llevan al cabo ceremonias especiales como el charye (찬려), donde las familias presentan ofrendas de comida a los espíritus de sus antepasados en un acto de respeto y conexión con la tradición.
¿Cómo se celebra el Año Nuevo Coreano?
En la mayoría de los casos, la familia utiliza el traje tradicional de Corea del Sur, conocido como hanbok (한복), un traje típico que simboliza pureza y respeto.

Durante el Seollal, las familias se reúnen para disfutar de juegos tradiconales, en tanto que también realizan una enorme cantidad de comida que servirán de ofrenda para sus ancestros.
Entre los platillos no puede faltar el tteokguk (또기국), una sopa de pastel de arroz que simboliza el crecimiento y la longevidad. Comer esta sopa representa el “cumplir un año más”.
De acuerdo con el sitio Visita Corea, “las familias se reúnen para preparar los platos de la festividad, de aproximadamente 20 variedades, ya que se cree que el sabor y el aspecto de la comida para el ritual determina el nivel de satisfacción de los ancestros”.
Después de la comida, los más jóvenes realizan una ceremonia conocida como Sebae (세배), que consiste en una reverencia hacia la persona más longeva de la casa, esto como una muestra de respeto y deseo de buena suerte. En respuesta, suelen recibir unos sobres tradicionales con dinero, conocidos como sebaedon (세배돈).

¿Cuándo inicia el Año Nuevo coreano?
Como se mencionó, el Año Nuevo Coreano se rige por el calendario lunar, siendo que en 2025 coincide con el inicio del Año Nuevo Chino, el 29 de enero.
Cabe destacar que, para los coreanos también es importante conocer qué animal rige el Año Nuevo que inicia, siendo que 2025 toca el turno a la Serpiente de madera.

