CIUDAD DE MÉXICO.— A través de su portal web, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México dio a conocer una semblanza sobre el escritor, ideólogo y revolucionario cubano José Martí.
“El hombre no tiene ningún derecho especial porque pertenezca a una u otra raza; dígase hombre y ya se dicen todos sus derechos. El negro, por negro, no es inferior ni superior a ningún otro hombre: peca por redundante el blanco que dice mi raza; peca por redundante el negro que dice mi raza. Todo lo que divide a los hombres, todo lo que los específica, aparta o acorrala, es un pecado contra la humanidad”.
“Los hombres van en dos bandos. Los que aman y fundan y los que odian y deshacen”, pensamiento de José Martí,héroe nacional cubano, revolucionario y escritor.
En su documento, la CNDH señala que, José Julián Martí Pérez nació el 28 de enero de 1853 en La Habana, Cuba. Fue hijo de Marino Martí y Navarro y Leonor Pérez y Cabrera. José Martí es considerado un héroe nacional que luchó por impulsar la revolución democrática y popular hacia la independencia de Cuba, Puerto Rico y las Antillas, así como por la libertad y reivindicación de derechos de los esclavos, trabajadores y de todos aquellos cuya dignidad fuera vulnerada. Martí también fue político, escritor, poeta y diplomático.

José Martí fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y participó en la organización de la Guerra de Independencia de Cuba, durante la que murió en combate.
Los padres de José Julián era de origen español, lo que motivó que él pasara parte de su infancia en la ciudad de Valencia, para luego regresar a Cuba.
En 1866 comenzó sus estudios en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. También tomó clases de dibujo elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana.
Ingreso a prisión
El 21 de octubre de 1869, José Martí ingresó a la cárcel por escribir una carta a un compañero de escuela calificado como apóstata durante la primera guerra de independencia cubana, que ocurrió entre 1868 y 1878.
Fue condenado a seis años de prisión y trasladado a la isla de Pinos, actual Isla de la Juventud. Y, por gestiones de sus padres, el 15 de enero de 1871 fue deportado a España.
Estudió en las universidades de Madrid y Zaragoza, de donde se graduó como licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.
Matrimonio con Carmen Zayas

José Martí colaboró con el diario de Avisos de Zaragoza. También estuvo en París, Nueva York y llegó a Veracruz, México, en febrero de 1875, donde se reunió con su familia. Ahí se encontró con Carmen Zayas Bazán, quien posteriormente sería su esposa.
En Guatemala, José Martí trabajó en la Escuela Normal Central dando clases de Literatura y de Historia de la Filosofía.
Se casó con Carmen Zayas en México el 20 de diciembre de 1877.
Regresa a Cuba y el 18 de marzo de 1879 es elegido vicepresidente del Club Central Revolucionario Cubano.
El 17 de septiembre Martí es detenido y deportado nuevamente a España por sus vínculos con la conocida como Guerra Chiquita, liderada por el citado general Calixto García.
Crecimiento internacional
Entre 1880 y 1890 Martí alcanzaría renombre en América a través de artículos y crónicas que enviaba desde Nueva York a periódicos como: La Opinión Nacional de Caracas, La Nación de Buenos Aires y El Partido Liberal de México. Posteriormente se instaló en Venezuela el 20 de enero de 1881. En Caracas fundó la Revista Venezolana, de la que pudo editar solo dos números. En el segundo número, Martí escribe un notable ensayo sobre el destacado intelectual Cecilio Acosta que disgusta al presidente Guzmán Blanco, motivo suficiente para ser expulsado del país. En Nueva York trabajó para la casa editorial Appleton como editor y traductor.
Partido Revolucionario Cubano
En enero de 1892 redactó las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano y el 14 de marzo fundó el periódico Patria, órgano oficial del Partido. El 8 de abril de 1892 resultó elegido delegado de esa organización, cuya constitución fue proclamada dos días después, el 10 de abril de 1892.
El 29 de enero de 1895, junto con los coroneles Mayía Rodríguez y Enrique Collazo firmó la orden de alzamiento y la envió a Juan Gualberto Gómez para su ejecución.
Junto a Máximo Gómez, José Martí llegó a Cuba el 11 de abril de 1895.
Muerte de José Martí
El 19 de mayo de 1895 una columna española se desplegó en la zona de Dos Ríos, cerca de Palma Soriano, donde acampaba José Martí y sus aliados. Martí marchaba entre Máximo Gómez y el mayor general Bartolomé Masó. Al llegar al lugar de la acción, Gómez le indicó detenerse y permanecer en el lugar. No obstante, se separó de las fuerzas cubanas. Martí cabalgó, sin saberlo, hacia un grupo de españoles ocultos en la maleza y fue alcanzado por tres disparos que le causaron heridas mortales.
Fue sepultado el día 27, en el nicho número 134 de la galería sur del cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
También le podría interesar: “Efemérides: 23 de enero de 1989, aniversario luctuoso del pintor español Salvador Dalí“
