La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) amplió su convocatoria para el ingreso a sus licenciaturas en las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENES) ubicadas en Mérida, Juriquilla, León y Morelia.
Esta medida, dice el doctor Rubén Torres Martínez, secretario general de la ENES Unidad Mérida, brinda una oportunidad de inscripción para aquellos interesados en estudiar en la máxima casa de estudios del país.
Con el compromiso de ofrecer educación superior pública, autónoma y virtualmente gratuita, la UNAM por primera vez habilita un segundo período de registro para las sedes foráneas.
La convocatoria fue publicada el pasado lunes 2, permitiendo a los aspirantes conocer los requisitos de inscripción. El registro para el examen de admisión estará abierto del 31 de marzo al 3 de abril, con un plazo hasta el 4 de abril para realizar el pago correspondiente. El examen de selección se aplicará entre el 17 de mayo y el 8 de junio, y los resultados se darán a conocer el 17 de julio, con el inicio de clases programado para agosto.
La ENES Mérida ofrece siete licenciaturas: Manejo Sustentable de Zonas Costeras, Desarrollo y Gestión Interculturales, Ciencias Ambientales, Ciencias de la Tierra, Geografía Aplicada, Ecología y Sociología Aplicada. Cada una de ellas fue diseñada con un enfoque regional, pero con perspectivas nacionales e internacionales.
Entre las licenciaturas con mayor demanda histórica destaca Manejo Sustentable de Zonas Costeras, única en su tipo a nivel nacional y con una fuerte vinculación con el ecosistema costero de la región, incluyendo prácticas en Sisal. Le sigue Ciencias Ambientales, que ha crecido en popularidad y éxito académico. Ecología, aunque más reciente, ha ganado terreno y ya va por su cuarta generación con un aumento constante en la demanda.
En contraste, licenciaturas como Geografía Aplicada, a pesar de su alto potencial laboral y la inmediata inserción de sus egresados en el mercado, siguen siendo poco conocidas. Sociología Aplicada, la más nueva en la oferta académica, responde a la creciente necesidad de análisis social ante megaproyectos como el Tren Maya, la Rivera Maya y los polos de desarrollo económico en la región.
Actualmente, la ENES Mérida cuenta con aproximadamente 500 alumnos, con una tendencia creciente de estudiantes provenientes de la región peninsular y estados vecinos como Campeche, Veracruz, Tabasco y Chiapas. Este fenómeno refleja la consolidación de la UNAM en el sureste mexicano y su papel en la descentralización de la educación superior.
El proceso de inscripción para el examen de admisión es a través de la página oficial dgae.unam.mx. Una vez completado el registro, se asigna un código QR con el que se puede realizar el pago de 500 pesos, el cual cubre el derecho al examen, una guía de estudio y acceso a una plataforma de simulación del examen sin límite de uso.— IVÁN CANUL EK
De un vistazo
Instalaciones de primera
Las instalaciones de la ENES Mérida, ubicadas en el kilómetro 4.5 de la carretera Mérida-Tetiz, han sido calificadas con altos estándares de calidad. Por ejemplo, sus laboratorios fueron evaluados por la Universidad de Texas con una puntuación de 4.9 sobre 5, lo que, de acuerdo con sus responsables, se garantizan espacios de investigación de excelencia para los estudiantes.
