MÉRIDA.- La penúltima jornada de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) transcurre con gran afluencia de visitantes, quienes aprovechan para recorrer los estands y adquirir libros y artículos de su interés.

El ambiente de este sábado presenta un contraste con los días anteriores, cuando por las mañanas cientos de estudiantes llenaron los pasillos, zonas de exposiciones y salones. Hoy, en cambio, son principalmente familias, madres y padres con sus hijos de diversas edades, quienes disfrutan del evento.

En el módulo “Tiempo de ciencia” de la UADY, los jóvenes encargados del espacio aprovechan para tomarse la foto del recuerdo, conscientes de que la experiencia está por concluir. Poco después, algunos niños se acercan con sus familias y, utilizando materiales didácticos, les explican cómo actúan los virus.

¿ Qué hay en la Filey?

A medida que avanza el día, más personas llegan a la feria. Entre los asistentes se encuentran adolescentes, jóvenes y adultos, cada uno explorando los espacios según sus intereses.

Los niños se detienen entusiasmados frente a los cuentos y juegos didácticos; los adolescentes, en los cómics y animes; los jóvenes, en los libros de suspenso, terror e intriga; mientras que los adultos recorren los estands con detenimiento, en busca de títulos que les llamen la atención o se ajusten a su presupuesto.

Leer. Filey 2024: Fechas, lugar, invitados y programa completo

Por supuesto, hay excepciones. Algunos adultos disfrutan de los cómics y los jóvenes optan por novelas o títulos históricos, demostrando que en la literatura, como en los gustos, no hay reglas fijas.

Uno de los módulos con mejor respuesta desde el primer día de la Filey es el que ofrece “citas a ciegas con un libro”. Allí, los visitantes encuentran decenas de ejemplares envueltos en papel y cordón, con una frase que indica su género, pero sin revelar el título hasta después de la compra. Con un precio accesible de $70, la dinámica ha resultado muy atractiva para el público.

¿ Qué libros encontrar en la Filey?

Personal de Penguin Random House compartió que durante la Feria se han vendido libros de todos los géneros, gracias a su amplio catálogo para todas las edades. Entre los títulos más vendidos destacan La vegetariana, de Han Kang; La danza de los cisnes, un libro juvenil, y en literatura infantil, los ejemplares relacionados con el personaje de Bluey han sido los más solicitados.

Mientras tanto, en los salones, las presentaciones de libros continúan según lo programado. La alta afluencia de personas confirma que la Filey sigue siendo un evento apreciado por los yucatecos.

Mañana domingo será el último día de actividades, con un horario de 10 a.m. a 10 p.m.- IRIS CEBALLOS ALVARADO / AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA