El escritor y gestor cultural yucateco Alejandro Rejón Huchín en su mensaje al ser reconocido como Huésped Distinguido en Salamanca
El escritor y gestor cultural yucateco Alejandro Rejón Huchín en su mensaje al ser reconocido como Huésped Distinguido en Salamanca

El escritor y gestor cultural yucateco Alejandro Rejón Huchín será galardonado con tres distinciones por su labor en la difusión cultural entre México y España.

El reconocimiento más destacado lo convierte en el primer yucateco —y el primero no nacido en España— en ser nombrado Hijo Predilecto de la ciudad andaluza de Fuente Vaqueros.

Quién es Alejandro Rejón Huchín

Nacido en Kanasín en 1997, la trayectoria de Alejandro, marcada por la promoción de la cultura y la poesía, ha trascendido fronteras. Tras ser reconocido en Salamanca como Huésped Distinguido, su labor llamó la atención del alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino Alberto, quien lo invitó a convertirse en Embajador Cultural de esa ciudad granadina en México, con la tarea de tejer vínculos diplomáticos, turísticos y culturales.

“Para mí es un honor porque España me ha dado mucho. Esta oportunidad me permite crear un puente entre Yucatán y Fuente Vaqueros”, compartió el autor a Diario de Yucatán.

Como parte de su misión, trabaja en el hermanamiento entre municipios yucatecos y la cuna de Federico García Lorca, con el objetivo de proyectar la riqueza cultural de Yucatán en Europa desde una perspectiva auténtica y respetuosa de sus raíces.

“No buscamos cosificar a las ciudades. Queremos mostrar su verdad cultural, más allá de lo que se vende al turismo. La cultura maya no se resume a una guayabera o una jarana. Buscamos que este hermanamiento, antropológica e históricamente hablando, proyecte la verdad cultural de las ciudades de Yucatán y que sus raíces sean conocidas verdaderamente en Europa y no lo que se ha pintado turísticamente”.

El segundo reconocimiento que recibirá es el nombramiento como Hijo Predilecto de Fuente Vaqueros, un título honorífico que no se había concedido en más de seis décadas, ni siquiera a personas nacidas en la misma localidad. Alejandro se convierte así no solo en el más joven en obtenerlo, sino también en el primer extranjero en recibirlo.

“El cabildo votó a mi favor. Es un hecho histórico, y ningún yucateco había sido distinguido de esa manera por una ciudad española”, destacó.

La tercera distinción es la Medalla Hispanoamericana Rafael Heliodoro Valle, otorgada al mérito académico y educativo. Esta presea fue creada recientemente por el Ayuntamiento de Fuente Vaqueros y lleva el nombre del diplomático y poeta hondureño que promovió el pensamiento latinoamericano en España. Rejón recibirá esta medalla en reconocimiento a su trayectoria en la gestión cultural, así como por su impulso a la poesía y la educación en México y naciones de Europa.

Estos reconocimientos se entregarán entre el 7 y el 12 de junio próximo, en una serie de eventos oficiales en Fuente Vaqueros. El 8 de junio será nombrado Embajador en el Palacio Municipal, el 10 recibirá el título de Hijo Predilecto, y el 11 se le entregará la medalla Rafael Heliodoro Valle.

La carrera de Alejandro Rejón incluye la publicación de ocho libros y la organización de eventos culturales como el Festival Internacional de Poesía de Tecoh (2019) y el Encuentro Iberoamericano de Poetas de Kanasín (2021).

Además, en 2020 fue reconocido por la Secretaría de Seguridad Pública de Tlaxcala. En 2023, recibió el Premio Internacional de Poesía Juan Calzadilla, otorgado por el gobierno de Venezuela.

Proyección para creadores yucatecos

Más allá de sus logros personales, Rejón Huchín busca que estos reconocimientos sirvan de plataforma para otros creadores yucatecos. Anunció la próxima creación de un premio internacional de literatura, aún por revelar oficialmente, que convocará a escritores mexicanos y españoles.

Además, invitó a artistas, académicos y gestores culturales de Yucatán a sumarse al hermanamiento con propuestas que puedan proyectarse en Europa.

“Estos premios son para mí un orgullo porque sigo poniendo en alto el nombre de mi Estado y, por otro lado, es una oportunidad que la vida y Dios me están dando para difundir mi cultura yucateca y a mi gente yucateca que realmente está haciendo cosas muy importantes a nivel cultural en Europa”.

“Esto para mí me llena de mucho regocijo y alegría porque la cultura es de esas cosas que nadie nos va a quitar y que nadie nos puede condicionar, porque pueden comprarse muchas cosas en la vida, pero la cultura es una de esas cosas que no se compra y la memoria histórica de un pueblo como Yucatán es algo que nunca nadie va a lograr comprar. Entonces, en ese sentido, me siento muy contento de que la vida y Dios me estén dando esta oportunidad”, concluyó el joven escritor.

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.