• A la izquierda, captura de vídeo de la presentación del traductor de voz simultáneo en Google Meet; debajo, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, habla durante el Google I/O, ayer en Mountain View
  • A la derecha, imagen divulgada por la compañía Xreal que muestra lentes de realidad virtual del Project Aura, que llevarán la tecnología Android XR de Google

MOUNTAIN VIEW, California (EFE).— En el marco de su conferencia anual Google I/O, la empresa tecnológica presentó ayer dos innovaciones que buscan transformar la experiencia digital del usuario mediante inteligencia artificial: un probador virtual para compras en línea y traducciones casi en tiempo real en Google Meet.

La primera herramienta, llamada “Try It On (Pruébatelo)”, permite a los usuarios de Estados Unidos ver cómo les quedaría una prenda tras subir una foto de cuerpo entero. Sin embargo, no ajusta la talla ni permite mezclar prendas, como aclaró Lilian Rincón, vicepresidenta de producto de compras para el consumidor.

“El propósito no es tanto que quede bien. La clave es poder ver cómo luce”, explicó Rincón previamente a la presentación oficial, realizada en el Anfiteatro Shoreline de Mountain View.

Esta función estará disponible en Search Labs solo para Estados Unidos y dará a los usuarios la oportunidad de “probarse miles de millones de prendas de la base de Shopping Graph”.

Las piezas disponibles en esta primera versión incluyen blusas, pantalones, faldas y vestidos.

Según la empresa, el sistema usa el modelo de inteligencia artificial Gemini, que fue entrenado específicamente para comprender el cuerpo humano y cómo la ropa se adapta a diferentes materiales y formas.

Google también anunció un agente de IA que puede adquirir ropa automáticamente por el usuario si detecta una rebaja deseada. Esta función incluye criterios específicos como talla, color y tipo de atuendo.

“Ahora puede decir: ‘Oye, quiero esos zapatos, pero tienen que ser talla 8 y los quiero en este color en particular’”, detalló Rincón.

“Luego, (si el producto baja de precio) recibe una notificación para que confirme que aún quiere que compre eso por usted”.

Google destacó que monetizar estas funciones con publicidad no es su prioridad más inmediata.

“La meta es ser lo más útiles posible a los consumidores”, aseguró Rincón.

Traducción al instante

En cuanto a Google Meet, la empresa presentó ayer una función de traducción entre inglés y español que conserva la voz original del interlocutor, una novedad que es impulsada también por su tecnología de IA.

“El resultado es una conversación auténtica y natural, incluso en diferentes idiomas”, indicó la empresa en un comunicado.

La herramienta está disponible en versión beta para usuarios de los planes Google AI Pro y Ultra.

Sundar Pichai, director ejecutivo del gigante tecnológico, señaló que esta innovación permite a personas “superar las barreras lingüísticas casi en tiempo real”, conservando tono, expresión y voz del hablante.

Estas fueron solo algunas de las novedades que Google presentó en la jornada y que, por el momento, únicamente estarán disponibles para Estados Unidos.

De un vistazo

Lentes con IA

Entre otras novedades, Google presentó ayer su más reciente versión de lentes inteligentes, Android XR, que incorporan Gemini y traducen en vivo.

Buscador coloquial

Además, Google tendrá un buscador “modo con inteligencia artificial“ para indigaciones con lenguaje coloquial.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán