Con conciertos, exposiciones, coloquios, espectáculos multidisciplinarios y actividades gratuitas, el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana celebrará en junio su séptimo aniversario como uno de los recintos culturales más importantes del Estado.
La programación fue presentada ayer en rueda de prensa en la Sala de Conciertos del recinto, donde autoridades culturales y figuras del ámbito artístico coincidieron en subrayar la relevancia de este espacio no solo como punto de encuentro para las expresiones musicales mexicanas, sino también como un referente nacional que honra la memoria de grandes creadores, entre ellos Armando Manzanero. Encabezó el acto Patricia Martín Briceño, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), quien estuvo acompañada de Adele Urbán Flores, directora general del Palacio de la Música; Roberto Abraham Mafud, presidente del Consejo Consultivo; Pedro Carlos Herrera López, director artístico de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY) y, como invitado especial, el cantante y productor Juan Pablo Manzanero, hijo del compositor yucateco que da nombre a la sala principal del recinto.
“Debemos sentirnos profundamente orgullosos de que Yucatán sea la sede del Centro Nacional de la Música Mexicana”, expresó la maestra Martín Briceño.
“Este mes será una fiesta sonora, con una programación plural y diversa que celebra nuestra identidad desde la música, con propuestas tradicionales, emergentes y contemporáneas, dirigidas a públicos de todas las edades”, afirmó, al tiempo que invitó a la sociedad yucateca a sumarse activamente a esta celebración.
Entre los eventos más esperados se encuentran el concierto inaugural de Elsa y Elmar y la presentación especial de la Típica Yukalpetén con la participación de Juan Pablo Manzanero, quien evocará la velada de inauguración del espacio en 2018, cuando su padre fue la figura central.
“Recuerdo cuando inauguraron este hermosísimo lugar y el esfuerzo de don Roberto (Abraham). Mi padre y ustedes eran grandes amigos y se querían mucho. El amor que ustedes le han puesto a este lugar ha hecho que siga vivo, y es un honor para mí estar aquí. Somos potencia cultural y debemos seguir impulsando el arte, porque esto no puede parar”, dijo.
A su vez, Roberto Abraham, impulsor del proyecto desde sus inicios, reafirmó que el Palacio de la Música es hoy una realidad gracias al esfuerzo colectivo y a una visión clara de lo que representa. “Desde que se inauguró, este lugar ha luchado para consolidarse como Centro Nacional de la Música Mexicana. Con el liderazgo de la secretaria Patricia Martín y la dedicación de quienes lo sostienen, queremos que más yucatecos lo conozcan, lo hagan suyo y se conviertan en embajadores de su riqueza. Su museo es único, incluso internacionalmente”, subrayó.
Pedro Carlos Herrera destacó la atmósfera especial del recinto. “Éste es un lugar mágico. A pesar de las limitaciones presupuestales, seguimos realizando festivales de esta magnitud por el amor que le tenemos a la música y a nuestra cultura. Recrear el concierto inaugural siete años después, ahora con Juan Pablo Manzanero, es profundamente simbólico para nosotros como orquesta y como comunidad”, apuntó.
Por su parte, Adele Urbán informó que todos los espacios serán utilizados en el mes de aniversario: la Sala de Conciertos, el Patio de Cuerdas, la terraza y el Museo Interactivo se llenarán de vida con actividades para todo público. “Esta celebración no solo rinde homenaje a la música mexicana, sino también al talento local y nacional que sigue creciendo desde este foro. Queremos que la gente se apropie de este espacio y lo viva plenamente”.— Darinka Ruiz Morimoto
De un vistazo
Algunos eventos
El programa de aniversario incluirá presentaciones como la del cantante y compositor colombiano Santiago Cruz (1 de junio), la exposición pictórica “El canto de las gárgolas” de Alexander (Sasha) Ovcharov (4 de junio), sesiones electrónicas de Urban Project (7 de junio), el musical “Las grandiosas mentiras”, el festival Música bajo las Estrellas, el espectáculo “Museo vivo” con músicos caracterizados como figuras de cera (18 de junio), la presentación de Chico Che Chico (22 de junio), recitales operísticos, muestras de talleres y una magna vaquería regional el 29 de junio con la Orquesta Jaranera de la Sedeculta.
Sin costo
La mayoría de las actividades serán de acceso gratuito, lo que reafirma el compromiso del sitio como espacio incluyente y accesible a toda la población.
Cartelera
La cartelera se consulta en las redes sociales de Sedeculta y el Palacio de la Música.
