Con más de 130 sedes activas y cerca de 300 actividades programadas, la XIX edición de La Noche Blanca comenzó anoche con la tradicional Víspera, bajo el lema “Mérida contigo es arte”, organizado por el Ayuntamiento de Mérida.
Desde las 5 p.m., el parque de Santa Lucía, en el centro de Mérida, albergó el bazar del Centro Municipal de Emprendedores y del colectivo Luz de Luna, que reunió a artesanos con propuestas como ropa, joyería, cuadros y figuras de crochet. Aunque la afluencia fue moderada al inicio, el flujo de visitantes aumentó con el paso de las horas.
A las 9 de la noche, en este mismo espacio, se programó el concierto multicultural de Belle “La Malixita”, con una propuesta trilingüe en inglés, español y maya. El espectáculo sería seguido por “Lo que estoy pensando: no corras”, del artesano del sonido Johan González.
En el barrio de Santa Lucía también se inauguraron las exposiciones permanentes de Casa Modeón a las 7 p.m., con recorridos interactivos sobre la historia del arte, la música y la cultura, abiertos hasta las 11:30 de la noche.
Mientras tanto, en el Centro Cultural Olimpo, a las 6 p.m. se presentó la obra infantil “Vida y gloria de una oruga filósofa”, a cargo de las colectivas Ramas y Raíces y Semillas, dirigida a infantes de entre 4 y 6 años. Aunque el público fue escaso, el staff confió en que la asistencia mejorará para la siguiente función, que incluye una dinámica de pulseras para descuentos en restaurantes afiliados a la Canirac.
El siguiente espectáculo en esta sede fue “Tierra Sagrada”, del colectivo escénico Ch’i’iballi, programado a las 9 de la noche.
La calle 60, entre las calles 55 y 49, se llenó de vida con otro bazar creativo en el que participaron 14 colectivos, como Bazar de Emprendedores Mérida, Km. Zero, Mercado Verde y Salón del Noveno Arte. A diferencia de otros puntos, aquí predominó la oferta de alimentos artesanales, velas aromáticas, bolsos bordados, peluches, joyería y productos de maquillaje.
Frente a la Catedral, a partir de las 8 de la noche, se ofreció una representación del ancestral juego de pelota maya Pok Ta Pok.
La inauguración oficial del evento fue a las 9 de la noche, con la presencia de autoridades organizadoras.
Por primera vez la programación está integrada 100% por talento local. En total, La Noche Blanca y La Víspera reúnen a 36 galerías, 18 foros alternativos, tres teatros y ocho museos.
Los recorridos especiales de La Víspera abarcaron los ejes 1 (La Ermita), 4 (galerías del Centro) y 5 (norte de Mérida). Hoy, los recorridos serán peatonales por los ejes 2 (Santa Ana), 3 (Santiago) y 6 (Montejo).



















