Más de cinco mil yucatecos se congregarán el 12 de julio a los pies de la Virgen de Guadalupe en la Basílica del Tepeyac, en Ciudad de México, para participar en la tradicional Misa del Yucateco.
Se trata de una celebración de fe y gratitud que se ha mantenido viva desde hace más de dos siglos.
Invitan a peregrinos a ir a la Misa del Yucateco en la Basílica de Guadalupe
El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, junto con los obispos auxiliares Pedro Mena Díaz y Mario Medina Balam, presidirá la Eucaristía a las 10 de la mañana, en un ambiente de comunión espiritual y raíces compartidas.
Además de los peregrinos que viajarán en autobuses desde diferentes puntos del Estado, se espera que muchos más lo hagan en avión, como parte de una nueva modalidad que facilita la asistencia a esta significativa conmemoración.
También participarán yucatecos avecindados en la capital del país, que año con año se suman a la ceremonia.
El presbítero Bernabé Cobá Collí, coordinador de la Dimensión Diocesana de Pastoral de Santuarios y Piedad Popular, recordó que el año pasado se registró una asistencia de más de cinco mil personas.
Se prevé una cifra similar o mayor este año, ya que la fecha caerá en sábado, lo que podría facilitar la participación.
El sacerdote informó que los grupos de peregrinos se están organizando desde las parroquias y a través de agencias de viajes.
Asimismo, detalló que la procesión de entrada a la Basílica de Guadalupe se realiza desde la Calzada de los Misterios y que los devotos visten trajes típicos y portan elementos representativos de la cultura maya.
Al término de la misa se llevará al cabo un festival cultural en el que habrá jaranas y otra música tradicional —este año con la participación de la Orquesta Gameba de Tizimín— y la distribución de productos representativos de la entidad.
200 años de misa especial en la Basílica
El padre Cobá Collí destacó que esta celebración tiene una antigüedad de casi 200 años, ya que sus orígenes se remontan al siglo XIX.
Explicó que cada diócesis del país tiene una fecha asignada para visitar a la Virgen en su santuario y a Yucatán le corresponde el 12 de julio.
Durante la visita, los fieles acuden a agradecer los favores recibidos o a pedir la intercesión de la Virgen de Guadalupe en diversas necesidades personales y familiares.
“Cada persona lleva sus intenciones, sus problemas, su gratitud… y los deposita a los pies de la Madre de Dios”.
Este año la peregrinación será especial, pues, con motivo del Año Santo, los asistentes podrán obtener indulgencia plenaria si cumplen las condiciones dispuestas por la Iglesia.
Desde hace tres años, el Arzobispo ha promovido que también se celebre la Misa del Yucateco en las parroquias de la Arquidiócesis para quienes no pueden viajar, acompañada de un convivio con sello yucateco.
¿Dónde ver la Misa del Yucateco en la Basílica de Guadalupe?
La celebración será transmitida en vivo a través de la página de Facebook de la Arquidiócesis de Yucatán, para que más fieles puedan unirse desde sus comunidades.
El pasado domingo, en el Santuario Guadalupano de San Cristóbal se celebró la misa de envío y bendición a los peregrinos que viajarán a la Basílica.
La Eucaristía fue presidida por monseñor Rodríguez Vega y concelebraron los obispos auxiliares y el padre Gilberto Pérez Ceh.
El padre Cobá invitó a los grupos de peregrinos, especialmente a quienes viajarán por medio de agencias, a comunicarse con la Arquidiócesis para lograr una mejor coordinación.
Los interesados pueden contactar a Javier Leonel Cauich al número 9992-30-48-04 o acudir a sus respectivas oficinas parroquiales para obtener más información.
