MÉRIDA.- Para honrar la memoria del fallecido actor y comediante Héctor Herrera “Cholo”, en agosto se realizará el Festival Internacional que lleva el nombre del reconocido yucateco.

Durante todo el mes de agosto se estarán desarrollando diversas actividades culturales en múltiples sedes de la ciudad como parte del festival.

El Festival Internacional Héctor Herrera ‘Cholo’ no solamente celebra la vida y obra de este personaje, sino que demuestra la riqueza cultural que abunda en el estado.

Presentan la 15a edición del Festival Internacional Héctor Herrera "Cholo", que se llevará a cabo todos los días de agosto 2025
Presentan la 5a. edición del Festival Internacional Héctor Herrera “Cholo”, que se llevará a cabo todos los días de agosto 2025

Las actividades son multidisciplinarias, que van desde teatro – que caracterizó al ya fallecido Héctor Herrera -, hasta otras expresiones artísticas como la música, danza, literatura, poesía, canto, pintura y más.

El objetivo de esta y todas las ediciones es el de impulsar el arte y atraer el turismo al estado, creando opciones de entretenimiento durante el mes de agosto, cuando muchos residentes viajan.

Anuncian 5a. edición de festival y bazar “Expo Cholo”

Durante la rueda de prensa para anunciar las actividades estuvieron presentes los representantes de las sedes participantes, así como el comité organizador y titulares de las instituciones promotoras.

Se aprovechó la ocasión para hacer hincapié en la importancia de apoyar a los artistas y brindarles oportunidades de trabajo, recordando que “Cholo” siempre promovió el talento local.

Presentan la 5a. edición del Festival Internacional Héctor Herrera “Cholo”, que se llevará a cabo todos los días de agosto 2025

A futuro se busca ampliar el impacto del festival, estableciendo conexiones entre la industria turística y el arte, con el fin de que los yucatecos sigan disfrutando y rescatando la cultura.

Por su parte, se anunció que el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) tendrá una participación especial en el festival con el bazar “Expo Cholo” que se realizará los días 16 y 17 de agosto.

Se trata de una muestra de 100 expositores y empresarios yucatecos. La convocatoria para participar en la muestra sigue disponible para quienes deseen participar.

Festival Internacional Héctor Herrera “Cholo”: calendario de actividades y fechas

Entre las actividades de danza y teatro están:

  • “El Lago de los Cisnes“, presentado por la compañía de ballet Erika Arguelles
  • “Réplica”, de Teatro en Movimiento
  • “Ni muy chairos ni muy fifis”, de Teatro huipiles y rebozos
  • “Tierra Carmesí”, de compañía de teatro de la UNAY

Casa Tanicho presentará un ciclo de video-teatro de Héctor Herrera; entre otros

Se realizarán homenajes y exposiciones entre ellas una ofrenda floral a Don Héctor Herrera “Cholo” el 4 de agosto en el Parque Teatro Regional.

Por su parte, Casa Tanicho tendrá una exposición fotográfica de Héctor Herrera, Tanicho y Vicky Villa, titulada “Tributo a tres grandes”.

Asimismo, entre las actividades musicales y otros eventos están el Bazar Artesanal “Expo Cholo” con artesanías, antojitos yucatecos y show regional y la charla “Narcisismo, la máscara del engaño”.

Otros eventos serán “Jazzeando las Décadas de los 80 ‘sy 90’ s”;  y “Mérida Yucatán Canta al Ritmo de Humberto Casanova” el 28 de agosto.

¿Cuándo se realiza la 5a. edición del festival “Cholo”?

El mencionado festival será del 1 al 31 de agosto.

La clausura del festival será el día 31 con un concierto de Cecilio Perera, “Un Viaje Musical por España y Latinoamérica”, en el Teatro Armando Manzanero. Las actividades siempre están sujetas a cambio, ante cualquier imprevisto.